Al llevarse a cabo la reunión con integrantes de la Unión General de Obreros y Campesino de México “Jacinto López” (UGOCEM-JL), el senador Salvador Vega Casillas aseguró que los campesinos michoacanos y sus familias están pasando por los momentos más complicados de su historia, ante el empobrecimiento constante por las pocas garantías que ofrecen sus cosechas.
Al Centro de Convenciones de Morelia acudieron esta tarde cerca de mil personas de diversos municipios inmersos en la actividad campesina; ahí, Vega Casillas reconoció a la UGOCEM por 60 años de trabajo constante en pro de los campesinos del país, mismos que han encontrado un buen espacio para conformar bloques fuertes y defender sus derechos.
El senador por Acción Nacional imputó que son la mayoría de los campesinos los que viven en el desamparo y en el olvido de los gobiernos, sufriendo constantemente de inseguridad por robo de sus animales, el mal pago de sus cosechas, y con ello, la falta de recursos para dar calidad de vida a sus familias.
“Amigos campesinos debemos seguir trabajando juntos, cuentan conmigo para levantar la voz en los casos de delincuencia y abigeato, debemos frenar las acciones que los perjudiquen. También buscaremos el mejor camino para que sus recursos sean mayores, hay que seguir jalando juntos para mejorar a Michoacán”.
En su intervención, el líder de la Unión General de Obreros y Campesinos de México “Jacinto López”, Fernando Reyes Díaz, pidió a Salvador Vega que se convierta en un aliado de los campesinos en el Senado, ya que apuntó, existen más de 300 programas para el campo en el Gobierno Federal pero por falta de difusión y la complicada tramitología, se dificulta el acceso a ellos.
De igual forma denunció que los apoyos al campo se quedan con los grandes productores y regularmente no llegan a los que más los necesitan, por lo que pidió la creación de políticas públicas para que los programas sociales lleguen a la gente que tiene desde una pequeña parcela hasta grandes hectáreas de tierra.
“La pobreza no tiene colores partidistas, la pobreza está en todos lados y queremos que lleve al Senado esta queja, pues los productores michoacanos ocupamos del apoyo para avanzar. No hay seguridad en el campo, las autoridades no hacen nada”.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Sergio Benítez celebró la unión de los campesinos para lograr un mayor desarrollo del sector, donde ellos mismos pueden proponer políticas públicas para potencializar al máximo la productividad del campo michoacano.
“Hoy Michoacán vive tiempos difíciles por lo que necesitamos la suma de la sociedad organizada, la suma de esfuerzos y la disposición de la gente de trabajo para mejorar la calidad de vida del sector rural y también el urbano. Necesitamos la suma de todos para avanzar hacia el desarrollo”.
María Eugenia Rosas González, alcaldesa de Huaniqueo, afirmó que existen municipios que han quedado en el olvido de los gobiernos por su eminente naturaleza campesina, mismos a los que no les llega el apoyo de los programas para impulsar su actividad económica.
“Por eso es muy importante sostener reuniones con la gente que puede ayudarnos, desde su trinchera, para que se atienda a la gente que más lo necesita, aquellos que dedican su vida al campo y que prácticamente están en la miseria y en el olvido”.
Finalizó solicitando al senador que sea el portavoz de los campesinos en el Congreso de la Unión, que luche por mejorar su calidad de vida y que defienda sus derechos, así como los de su familia.
Para cerrar la reunión, el legislador Salvador Vega Casillas externó que acepta el pacto propuesto por los asistentes al evento y que juntos seguirán trabajando para dar a los campesinos, productores y a la tierra michoacana un rumbo de abundancia en beneficio de todos.