Sancionará INE con 3.6 mdp a Silvano

0
14 visto

El Instituto Nacional Electoral analiza imponer al Partido de la Revolución Democrática una multa de 3.6 millones de pesos por irregularidades detectadas en la precampaña de su candidato al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, la más grave de ellas se refiere a la recepción de aportaciones cuyo origen no pudo ser verificado.
El dictamen elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y que deberá ser aprobado por el Consejo General, establece que ese partido recibió 87 aportaciones en efectivo de militantes, que en su conjunto suman un millón 785 mil pesos, pero sin cheques o transferencias bancarias de por medio que permitieran tener certeza sobre el origen de los recursos.
De esos aportantes, el partido presentó fotocopias de credencial de elector, 26 de ellas ilegibles. Además, resultado de la compulsa realizada por la UTF, halló a una supuesta donante que negó haber entregado 30 mil pesos, y en cinco casos encontró domicilios deshabitados o donde no conocían al aportante.
El presidente de la comisión de Fiscalización, Benito Nacif, explicó que si bien en este caso se trata de aportaciones pequeñas —entre siete y 45 mil pesos— suman 1.7 millones, se busca inhibir en un futuro las aportaciones monetarias por fuera del sistema bancario.
Recibir aportaciones verificables “es una regla que se propuso para rastrear el origen de los recursos y por eso queremos un criterio fuerte para inhibir este tipo de prácticas… el mensaje es que cualquier cosa que se pretenda ocultar con este tipo de transacciones en efectivo no convendrá a ningún partido” expuso.
El artículo 104 del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral establece que las aportaciones en efectivo superiores a 90 días de salario mínimo general vigente para el DF –seis mil 309 pesos- “invariablemente deberán de realizarse a través de cheque o transferencia bancaria (para) seguir el flujo de efectivo y con ello contar con elementos de convicción que permitan identificar plenamente la procedencia”.
Por eso en el dictamen, aprobado por la Comisión de Fiscalización y que será propuesto hoy al Consejo General del INE se advierte que “resulta incuestionable que el PRD desplegó una conducta dolosa a sabiendas que era ilegal… con la intención de aparentar una situación que no es real, tratando de engañar a la autoridad”.
Por esa falta la sanción propuesta es de 3.5 millones de pesos, pero 59 mil pesos más se impondrán por recibir como aportación en especie tres espectaculares, cuando esta propaganda sólo la pueden contratar los partidos.
PRI y PAN “limpios”. En el caso de la revisión de los gastos de precampaña de Ascención Orihuela, del PRI, y de Luisa María Calderón, del PAN, no se proponen sanciones.
El hoy candidato priísta Ascención Orihuela reporto en ceros sus aportaciones económicas de simpatizantes y militantes, pero dijo haber contribuido a su propia campaña de proselitismo con 297 mil 169 pesos.

Dejar respuesta