Se acabó el ping pong

0
0 visto

0

El gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García, asistió a esta entidad para participar en la Segunda Reunión Nacional de Seguridad de la Zona Centro- Occidente, donde el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que serán los gobernadores los líderes en cada una de las entidades para dictar la estrategia que se habrá de seguir en estrecha coordinación desde el centro de la República.

Como quien dice se acabó la jigada de pin pong que se traiban los gobiernos estatales con la federación echandose la pelotita caliente, por cierto

El encargado de la política interna del país sostuvo además que hay buenos indicadores en cada uno de los estados de esta región, incluido Michoacán y reconoció que aún se construyen acciones pues será en el mediano y largo plazo cuando se observe que “esta estrategia que se ha diseñado funcionó”.

Aseveró que el dar liderazgo a los gobernadores no significa “dejarlos solos”, sino que ellos saben los problemas que tienen en sus territorios y en base a eso, tienen el respaldo de la Federación, “en todos los sentidos”.

En esta reunión en que también estuvieron presentes los Ejecutivos estatales de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, además del anfitrión de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, se hizo una revisión de los avances en materia de seguridad, donde midieron entre otras cosas, las alteraciones en la dinámica de cada uno de los delitos y las rutas a seguir puntualmente, desde el ámbito federal con los representantes en las entidades.

Miguel Ángel Osorio dijo a los mandatarios estatales que la indicación del presidente Enrique Peña Nieto, es decir a los gobernadores que ellos tienen toda la confianza del Gobierno Federal y esa confianza debe traducirse en acompañarlos decididamente, “por eso estamos aquí, por eso estamos presentes”.

El titular de la SEGOB puso de manifiesto que es la coordinación y comunicación permanentes entre los diferentes órdenes de gobierno, lo que permitirá avanzar en el combate al crimen organizado y la delincuencia común.

En este sentido, ante representantes de los medios de comunicación, manifestó que el solo hecho de estar todos reunidos, habla de que si existe coordinación entre estados y existe la determinación de apoyo a los gobernadores y a todos los habitantes de las entidades de la zona, “ya los beneficios inmediatamente se estarán viendo”.

“No es más que el dejar de caminar solo en el tema de seguridad, de parte de cada gobierno de cada estado; ahora estamos juntos, ahora estamos coordinados, con toda la confianza y alejando, por cierto, de la política el tema de seguridad. La seguridad debe tener otro camino y ese camino lo tenemos que ir fortaleciendo a partir del esfuerzo conjunto de todos los que estamos aquí presentes”, apuntó.

Al respecto de este encuentro, el gobernador de Michoacán Jesús Reyna, recordó que una de las líneas de acción que se ha propuesto el Ejecutivo michoacano, es precisamente, alinear las estrategias locales con las que en la materia realiza el gobierno federal, bajo una relación de coordinación y no de subordinación como se dio en años anteriores.

Puso como ejemplo que la presencia de las Bases de Operaciones Mixtas, en que participan elementos de Seguridad estatal, federal, así como del Ejército, que emprenden recorridos y acciones en diferentes puntos de Michoacán, ha permitido disolver conflictos y dar mayor tranquilidad a diferentes zonas.

Por parte del gobierno federal también asistieron el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb; el director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert y el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández

Dejar respuesta