Se Compromete Poder Legislativo con los Pueblos Mágicos de Michoacán

0
34 visto

* El presidente de la Mesa Directiva, Sarbelio Molina Vélez, se reunió con los presidentes municipales de Jiquilpan, Tzintzuntzan y Angangueo para trabajar en beneficio del desarrollo de cada pueblo mágico del Estado.
Sabedores del compromiso por parte de los legisladores locales con Michoacán, los presidentes municipales de Jiquilpan, Tzintzuntzan y Angangueo, en representación del grupo “Pueblos Mágicos de Michoacán A.C.”, solicitaron a este Poder Legislativo, a través del presidente de la Mesa Directiva, Sarbelio Augusto Molina Vélez, que se elabore un punto de acuerdo a fin de que se manifieste el compromiso del Congreso local por etiquetar un presupuesto anual para el desarrollo turístico de cada pueblo mágico del Estado.
Lo anterior en razón de que para mantener la denominación de Pueblo Mágico, actualmente la Sectur Federal realiza un proceso de evaluación, recertificación y permanencia de estos municipios en dicho programa, motivo por el cual los alcaldes expresaron la necesidad de que se realice este procedimiento legislativo para cumplir con la totalidad de los elementos de incorporación.
A decir del diputado Molina Vélez, el Legislativo es un aliado permanente del desarrollo del Estado y dada la importancia que representa el turismo para Michoacán, trabajará en el establecimiento de los ordenamientos legales correspondientes, con la finalidad de que en próxima sesión, se presente ante el Pleno de la LXXII Legislatura el punto de acuerdo que solicita la Federación.
Reconoció en el turismo una actividad económica que ha impulsado a todos los pueblos michoacanos, principalmente a los pueblos mágicos, los cuáles reflejan la riqueza humana, natural e histórica de sus habitantes.
Además, el Presidente de la Mesa Directiva realizó las gestiones necesarias y concertó una cita con el Secretario de Finanzas del Estado, Miguel López Miranda, con el objetivo de que los alcaldes expongan cuáles son los requisitos relativos a la materia presupuestal que se deben cumplir para mantener la denominación de “pueblo mágico” y sean etiquetados del presupuesto estatal, analizando también la posibilidad de que sean considerados cada año en la elaboración del proyecto de presupuesto que presenta el Ejecutivo al Legislativo.
Cabe señalar que a dicha solicitud también se sumaron los presidentes municipales de Pátzcuaro, Tacámbaro, Salvador Escalante, Tlalpujahua y Cuitzeo.

Dejar respuesta