Verde, blanco y rojo, son los colores que pintaron la sonrisa de cientos de pequeñitos y sus familias, quienes disfrutaron del tradicional desfile cívico militar para conmemorar el CCXIII aniversario del inicio de la guerra de independencia.
Un cielo nublado y el frio viento, amenazaban con dejar caer las gotas de lluvia sobre la capital michoacana.Sin embargo, la ciudadanía salió bien preparada para recibir a los contingentes militares y estudiantiles, quienes al unísono de los tambores y trompetas, rendían homenaje a los héroes patrios.
Los primeros en hacer su aparición, fueron las tropas de la XXI Zona militar, quienes con el porte que los caracteriza, fueron aplaudidos por los asistentes, lo que significó el reconocimiento a su labor para salvaguardar a los michoacanos.
Posteriormente, los contingentes de Protección Civil, Bomberos, Paramédicos e integrantes de la Cruz Roja Mexicana, marcharon sobre la principal avenida de Morelia. Pero había llegado el momento de recibir a los más de 2 mil estudiantes de los niveles secundaria, educación media superior y superior, quienes, disparejos pero con fervor, desfilaron frente a la máxima autoridad estatal.
El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, le daba la bienvenida a los marchantes desde el balcón oficial, justo frente al atrio de Catedral. Allí, en compañía del gabinete legal, el mandatario saludaba con respeto a los eufóricos ciudadanos, quienes no dejaban de aplaudir a los participantes.
Y entonces la mirada de las féminas se pintó de un brillo especial, lo que indicaba que se acercaban ya los integrantes del contingente charro, quienes, como es tradición, son los encargados de cerrar el acto conmemorativo.
Con piruetas, danza y gallardía, los apuestos caballeros y las sonrientes escaramuzas, también se hicieron merecedores del reconocimiento del público.
En total, los participantes fueron 93 soldados, 361 empleados del ayuntamiento, así como 2283 estudiantes, 80 elementos del pentatlón, y 361 integrantes de los cuerpos de bomberos municipal y estatal, cruz roja, seguridad ciudadana y protección civil.
“Son las novedades, mi general”, fueron las palabras que dieron por finalizado el desfile cívico militar.