Gracias a la oportuna activación de la Alerta AMBER en Michoacán, fue localizada y recuperada en menos de 48 horas una menor que fue reportada como desaparecida por su madre en el estado de Puebla.
Al respecto, la Subprocuraduría Regional de Justicia de Morelia informó que la menor, de 13 años de edad, se trasladó el día 6 de agosto por sus propios medios a esta capital con el objeto de acudir al domicilio de sus abuelos paternos, sin dar a aviso a su madre, a causa de desavenencias con ella.
No obstante, al enterarse los familiares de la adolescente sobre la activación del protocolo de Alerta AMBER, optaron por trasladarla a las instalaciones de la Subprocuraduría, donde la menor confirmó que se había ausentado voluntariamente del domicilio materno para dirigirse a Morelia y buscar abrigo en la casa de sus abuelos paternos. Asimismo, la menor dijo que sus padres están separados y que ella vive con su madre en la capital del estado de Puebla.
Durante su comparecencia en la PGJE, la menor recibió apoyo y asistencia psicológica por parte de especialistas en la materia de esta institución, en tanto que se dio aviso a las autoridades de la Procuraduría de Justicia de Puebla, a efecto de que sea trasladada a esa entidad federativa y se reintegre al seno materno.
Cabe destacar que una parte esencial para el éxito del Programa AMBER, obedece a la decidida y solidaria participación de los medios masivos de comunicación, tanto impresos como electrónicos, que sin demora y condicionamiento alguno, abren sus espacios para difundir con oportunidad y eficacia la información referente a la búsqueda de menores ausentes, extraviados o sustraídos del entorno familiar.