Después de 6 años de planeación, se consolida el acuerdo de asociaciones estratégicas entre el Ayuntamiento de Morelia, a través del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) y el Grupo Papelero Scribe, S.A de C.V, con el cual, la papelera cederá a favor de la paraestatal, los derechos correspondientes a 350 litros por segundo de agua de primer uso proveniente del Manantial Mintzita por agua residual de la Planta Tratadora de los Itzícuaros, para llevar a cabo sus procesos industriales.
El beneficio de dicho convenio se traduce a más agua para 450 mil habitantes de la ciudad, tomando en consideración el abastecimiento a 310 colonias de Morelia, comunicó en discurso el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina.
En ese sentido, el director Augusto Caire Arriaga, director general del OOAPAS, explicó que la firma es la formalización de un esfuerzo que inicio en el año 2007, con un ofrecimiento de ventas que hizo el OOAPAS a Scribe de las aguas tratadas de la planta proyectada para construcción en la zona de los Itzícuaros.
En el marco del contrato de convenio para construcción de la Macro Planta de Atapaeo, se negoció la edificación de una segunda planta en la zona de los Itzícuaros, destinada a tratar las aguas residuales que se producen fundamentalmente en los desarrollos habitacionales del poniente de la ciudad.
Para consolidación de la Planta de los Itzícuaros, se contempló una inversión de 145.9 millones de pesos, en un periodo de amortiguación de 12 años.
El gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Infraestructura, comprometió una aportación a fondo perdido del 30 por ciento del capital necesario, y el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) autorizó una línea de crédito de 66.6 millones de pesos, que representa el 45 por ciento de la inversión total.