Durante la próxima temporada invernal, la Secretaría de Educación recorrerá media hora el horario de ingreso a las escuelas primarias y secundarias que se ubican en zonas montañosas, ciudades y poblaciones donde la temperatura descenderá considerablemente, además se recomiendan diversas medidas para el cuidado de la salud.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la disposición de recorrer el horario será voluntaria para que los directivos, personal docente y padres de familia acuerden si consideran necesario ingresar media hora más tarde al plantel educativo, especialmente por tratarse de una medida preventiva ante el incremento de enfermedades respiratorias como: gripa o influenza, tos, dolor de garganta de oídos, bronquitis, amigdalitis y neumonía.
Las recomendaciones al personal docente, directivo, de apoyo y de asistencia, alumnos y a los padres de familia son para que abriguen bien a sus hijos, coman frutas y verduras ricas en vitamina A y C, realicen un lavado frecuente de manos, tener una alimentación adecuada, evitar la automedicación y tomar abundantes líquidos.
Cuando se aplican estos cambios, las autoridades escolares con la anuencia de los padres de familia, instrumentan medidas adecuadas para ajustar el desarrollo de los programas educativos a la condición de una jornada escolar reducida, sin menoscabo de la calidad de los aprendizajes y de las relaciones pedagógicas.
De igual modo, se pueden determinar otras medidas de protección de la salud en las escuelas, informando lo sustancial de las mismas a las autoridades superiores.
Esta medida de recorrer el horario no se aplicará en los siguientes municipios que comprenden Tierra Caliente y Costa Michoacana: Aguililla, Apatzingán, Buena Vista, Tepalcatepec, Parácuaro, Carácuaro, Huetamo, Nocupétaro, San Lucas, Turicato, Aquila, Chinicuila, Arteaga, Coahuayana, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Churumuco, La Huacana, Gabriel Zamora, Mújica y Nuevo Urecho.