Morelia, Michoacán.- Durante 2012, se registraron 123 denuncias contra la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, así lo informó el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano. Durante este año, manifestó, se han registrado 48 denuncias contra esta misma secretaría.
“Los conceptos por los que se han presentado estas quejas, es por violaciones al derecho de seguridad pública, así como ineficiente actuar del servicio público, y empleo de la fuerza pública, allanamiento de morada.
También se han registrado quejas por robo, y por imposición de castigo interno, además de amenazas”, agregó el titular de la CEDH.
Con estas denuncias, informó, la SSP se encuentra en el tercer lugar de quejas, por debajo de la Secretaría de Educación Pública y la Procuraduría General de Justicia. “las quejas al ejército se registraron en Apatzingán, justo en la zona de Tepalcatepec y en La Ruana, en los meses de marzo y abril.
Estas quejas giran en torno a la falta de protección en la cuestión de inseguridad que se vivió en esa zona”, puntualizó.
Cázares Solórzano manifestó que se espera que las quejas disminuyan con la presencia de ls fuerzas militares en esa zona, por lo que ya se instruyó al visitador de Apatzingán para que verifique el actuar de dichos elementos de seguridad militar.
Por otra parte, informó que este jueves se contará con la presencia de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien realizará una supervisión de la situación que se vive en tierra caliente.
“Llega a supervisar que estas quejas disminuyan con respecto al actuar del ejército mexicano en la zona, así como de toda las fuerzas de seguridad que están enfocadas a salvaguardar a la sociedad en esta región”, señaló el titular de la CEDH.