“El proyecto ‘Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas’ debe ser suspendido hasta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirme que las obras no afectarán el patrimonio histórico y arqueológico de la Loma de Santa María y Depresiones Aledañas”, señaló el vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), Moctezuma Madrigal. Es decir que se resisten a la politica del palo dado o mas claro, que la obra se hace porqué se hace, y ya después, chance les den una salida digna.
De acuerdo con el activista, en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debió obtener una autorización en materia de vestigios arqueológicos emitidos por el INAH antes de iniciar las obras de construcción del Proyecto.
“Esta situación representa un riesgo para el valor arqueológico que se ha conservado en la Loma de Santa María y Depresiones Aledañas”, señaló Madrigal.
“Es indispensable que el INAH ordene la suspensión inmediata de las obras y actividades que se hayan iniciado en dicho sitio, hasta que no se lleve a cabo un recorrido en el que se constate que las obras del Proyecto no afectarán el patrimonio histórico y arqueológico de la Loma de Santa María y Depresiones Aledañas e impedir, en su caso, que continúen las obras”, insistió el vocero del MCDL.