Se Reúne SHF con Industria de la Construcción y Vivienda
Con el objetivo de dar a conocer el nuevo esquema financiero de la Banca de Desarrollo, así como el funcionamiento de las reglas de operación, el director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez se reunió con representantes de Cámaras de la industria de la construcción y vivienda.
Invitado por Manuel Nocetti Villicaña, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Cano Vélez recordó la situación difícil que ha tenido el financiamiento en los últimos años.
“En los últimos años el financiamiento a la edificación tuvo grandes caídas, de 60 mil millones de pesos que se destinaron en el 2007, se redujo a la mitad en 2012, con 30 mil millones de pesos”.
Por ello, el presidente de SHF indicó que se creó un nuevo Esquema financiero de la Banca de Desarrollo donde NAFIN, más la banca privada que se asocie, otorgarán un crédito a ocho años, de cinco mil millones de pesos, para destinar a créditos puente para la construcción de vivienda, con anticipos y ministraciones sobre avance de obra.
Anunció también, una emisión bursátil, con garantía SHF, de hasta ocho años, para los desarrolladores, con revolvencia cada cinco años; destinados para financiar créditos puente.
“Se contempla que la banca privada podrá sumarse a este proyecto, con una línea de crédito sindicada de cinco mil millones de pesos para todas las desarrolladoras, recursos que alcanzarán para unas 50 mil viviendas”.
De esa manera, Cano Vélez, informó que se genera la oferta de viviendas; y adicionalmente, vendrá la demanda con los subsidios, que generarán demanda. Todo ello fue consecuencia de diálogos entre sector público y sector privado. Dichas medidas surtirán su efecto pleno hasta el año 2014, si bien habrá mil 500 millones de pesos adicionales para apoyar el programa de lo que falta de 2013.