A fin de conocer la situación actual de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en el ámbito académico y financiero, y en base a ello analizar y trabajar en el proyecto del Presupuesto de Egresos que presente el Ejecutivo del Estado para el Ejercicio Fiscal 2015, en el ramo educativo, los diputados integrantes de las Comisiones de Educación, y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXII Legislatura, se reunieron con el rector de la Máxima Casa de Estudios, José Gerardo Tinoco Ruíz.
Luego de presentar los indicadores de capacidad y competitividad académica, las políticas y mecanismos de transparencia y acceso a la información, normatividad y procedimientos para la selección, admisión e inducción de estudiantes de nuevo ingreso, la planta académica de tiempo completo y la composición del presupuesto 2014, así como el déficit financiero por el que atraviesa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Tinoco Ruiz conminó a los legisladores, en la medida de sus atribuciones a realizar un exhorto al Congreso de la Unión para que se reconozca el carácter regional y nacional de la universidad y en ese sentido incrementar el subsidio que se tiene por alumno, que es dijo, por debajo de la media nacional.
En este sentido, señaló que a pesar de que organismos acreditadores a nivel nacional sitúan a la Máxima Casa de Estudios como una de las mejores universidades públicas del país, paradójicamente en la parte financiera la situación ha ido deteriorando. “Sentimos que no se está valorando el trabajo que hacen los profesores, los empleados administrativos y la buena formación que se da a los alumnos. Es una preocupación que compartimos el Consejo Universitario, el Sindicato de Profesores (SPUM) y el Sindicato Único de Empleados (SUEUM), así como los miembros del Comité Ejecutivo”.
De igual forma, al resaltar que la universidad michoacana ha realizado esfuerzos por racionalizar y eficientar el gasto, y con el fin de que haya una mayor transparencia y rendición de cuentas, el rector solicitó a los diputados a que la Auditoría Superior de Michoacán realice una auditoría integral. “Estamos abiertos a todos los ojos externos que nos quieran ver. Queremos que realicen una auditoría integral, que no tuviera nada más que ver con lo financiero, y si hay cosas que tenemos que corregir, la comunidad universitaria estará dispuesta hacerlo”.
El presidente de la Comisión de Educación, Salomón Fernando Rosales Reyes, agradeció a las autoridades educativas la oportunidad de reunirse y conocer a fondo la situación real de la institución y se comprometió a que una vez que la propuesta del Ejecutivo llegue al Congreso, analizarla con el fin de que la universidad tenga la solvencia económica que requiere.
De igual forma, el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Armando Hurtado Arévalo, ratificó el compromiso de la LXXII Legislatura y apoyar a la UMSNH. “No debe haber duda de que en la revisión del presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, las y los diputados estaremos de nueva cuenta apoyando a la Máxima Casa de Estudios como se ha hecho en años anteriores”.
En este sentido, el legislador refirió que en el 2000, el Congreso del Estado aprobó 285 millones 795 mil 225 pesos a la Universidad y se modificó en el trayecto del ejercicio fiscal con 820 millones de pesos más, ejerciéndose 820 millones. En el 2013, el Congreso aprobó 2 mil 271 millones, los ejercidos fueron 3 mil 056 millones, es decir dijo, refleja el déficit presupuestal que hoy tiene la Máxima Casa de Estudios de mil 116 millones de pesos.
Sin duda, dijo, es un problema serio y en el cual se requiere profundizar. Hurtado Arévalo, conminó a la rectoría, a los sindicatos y al Consejo Universitario, respetando la autonomía, a revisar con responsabilidad los problemas financieros que tiene la institución, y de parte del Congreso, reiteró, “tendremos que hacer lo que nos corresponde para proporcionar los recursos que más se puedan a la Universidad, quien está haciendo una tarea importante y no podemos dejarla a la deriva”.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Sarbelio Molina Vélez, integrante de la Comisión de Educación, conminó a reformar la Ley Orgánica y el Sistema de Pensiones de la Máxima Casa de Estudios con el fin de que se permita acabar con el déficit financiero por el que atraviesa la Universidad. En este sentido, llamó a ambos sindicatos y a la rectoría a presentar una propuesta en los próximos días. “Hay que dar un golpe de timón en la UMSNH, yo lo creo necesario, es urgente hacerlo”.
Convencido de que la educación es el único mecanismo para combatir la pobreza transgeneracional y como amplio defensor del presupuesto de la universidad, el diputado integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Eduardo Orihuela Estefan, se pronunció por construir nuevos mecanismos y alternativas que permita resolver los problemas de fondo y darle mejores condiciones a la Máxima Casa de Estudios y al Estado de Michoacán.
“Necesitamos otra receta, otro mecanismo y otras alternativas para resolver de verdad el problema, porque las aspirinas nos van a llevar a un shock total, trabajemos para darle mejores condiciones a la universidad y al Estado”.
Finalmente, además de apoyar para que se realice el exhorto al Congreso de la Unión y solicitar mayores recursos para la universidad, el diputado también integrante de la Comisión de Educación, Eleazar Aparicio Tercero, se pronunció a favor de etiquetar recursos a la gratuidad y que no sean los alumnos quienes paguen la cuota de inscripción y los servicios administrativos. Que no sea ese, apuntó, el medio por el cual la universidad siga adelante.