La madrugada de este martes se fracturó un ferroducto de la empresa ArcelorMittal y el material que transporta, denominado “pulpa ferrosa”, necesario para la fabricación de acero, acabó derramado sobre el Libramiento Lázaro Cárdenas- La Orilla, a la altura de la Puerta Cuatro en el acceso a Playa Jardín.
El ferroducto opera desde 1976 y ha tenido varias rupturas desde 2010 a la fecha. Según versiones de trabajadores de dicha empresa la acerera ha mandado realizar varios arreglos al ferroducto, pero explicaron que eso no es suficiente, pues éste debe ser remplazado ya que su tiempo de utilidad caduca.
La estructura tiene ocho pulgadas de diámetro y se extiende a decenas de kilómetros para llevar la materia ferrosa que tiene un efecto de “lija” en el ferroducto, lo cual genera su desgaste. Su uso estaba proyectado para 30 años de eficiencia, pero lleva más de 40 años de servicio. En este caso afortunadamente la situación no pasó a mayores y la gente de ArcelorMittal fue la que controló el derrame de la “pulpa” y reparó el desperfecto.