SE trabaja en el Programa de Fortalecimiento de Educación Secundaria

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SE trabaja en el Programa de Fortalecimiento de Educación Secundaria

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Educación través de la Dirección General de Educación Secundaria, trabaja en Programa de Fortalecimiento de este nivel educativo, con el objetivo de mejorar la educación en los aspectos de organización, administración y academia, informó el director General de Educación Secundaria, José de Jesús Acosta Inda.

De acuerdo con el funcionario de la institución educativa, este proyecto se realiza gracias a la participación del Arturo Torres Sánchez, supervisor de la Zona 9 de La Piedad, Joel Gaitán Vega y Jaime Reyes Vargas, coordinadores del Grupo de Trabajo de Michoacán y del Plan y Programa 2011, respectivamente, que trabajan en el fortalecimiento de la educación en el estado.

En este contexto, Acosta Inda señaló que para fortalecer la educación básica, se crearon 10 estrategias y 28 acciones a seguir para elevar la calidad de la educación en sus 3 modalidades.

Por lo anterior, apuntó que se va a utilizar el modelo de Relación Tutora, que trabaja en función de redes de acompañamiento personalizado, basadas en acciones tutoriales, así como en la articulación y corresponsabilidad de los programas sociales y educativos.

Cabe mencionar que con este programa se pretende fortalecer condiciones pedagógicas y sociales para mejorar el aprendizaje de los alumnos con bajo aprovechamiento escolar y así abatir el rezago educativo. Así mismo explicó que las 10 estrategias contemplan los siguientes aspectos:

1. Asignación regular de docentes.

2. Disminución de la rotación de maestros durante el ciclo escolar.

3. Asistencia regular de docentes.

4. Mejora en el uso del tiempo en la escuela.

5. Creación de redes de tutoría personalizada, para alumnos, docentes y figuras de asesoría académica. 6. Ampliación del tiempo en la sesiones de aprendizaje en secundarias generales y técnicas.

7. Imp l e m e n t a c i ó n de jornadas permanentes de fortalecimiento de competencias de Lectura, Escritura y Pensamiento Lógico Matemático.

8. Actualización y generación de normas que regulan la asignación y asistencia regular de docentes: movilidad, vacancia, jubilaciones y creación de plazas.

9. Impulsar la concentración de la mayoría de horas docentes en una misma escuela.

10. Redistribución de la asignación de asesores académicos para las secundarias.

En este sentido, especificó que las 28 acciones de trabajo se desprenden de las 10 estrategias básicas seleccionadas en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), mismas que tienen la misión de trasformar el ámbito formativo, académico con la finalidad de que el nivel tenga un mejor funcionamiento.

Finalmente, explicó que se está trabajando de manera permanente en dar a conocer la información a supervisores, jefes de sector y asesores técnico pedagógicos así como directores y docentes, para que conozcan esta nueva estrategia de trabajo que va a revolucionar la enseñanza en las escuelas de Educación Básica de Michoacán.

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