La manifestación frente al Palacio Municipal de Morelia y que luego se extendió a la avenida Madero y Culmino con Acciones vandálicas; una mujer lesionada y el cierre de las principales vias de comunicación de la ciudad ayer miércoles tuvo razones de golpeteo político contra el Ayuntamiento pero se usó como fantasma al Movimiento Antorchista para justificarlo, declaró Ismael Arroyo Vílchez, dirigente municipal de esa organización.
La verdad sea dicha, la exigencia de los dizque comerciantes rayóen actos candalicos, sobre todo en el cruce de Galeandaen el cruce con Manuel Muñiz, los manifestantes que daban la imagen de “enyerbados” pues procaron y casi retaron a los automovilistas para que los agredieran afortunadamente solo un joven tripulante de una tintoreria cayó en la provocación
El argumento vertido a los medios de comunicación por Alonso Pintor García, secretario de la organización Comerciantes Independientes Semifijos de la Feria A.C. (CISF), tergiversa la realidad y la acomoda para sus intereses personales, agregó. Pintor García declaró a diversos periodistas que el Ayuntamiento dio permisos a Antorcha Campesina, licencias para que empiecen a trabajar ”en los mercados de nosotros”, es decir, propiedad de CISF y quiere ese dirigente impedir a otra gente pobre que haga la lucha por autoemplearse como vendedores en los tianguis que organizan en su propia colonia, que en este caso es la Wenceslao Victoria (antes Tierra y Libertad), explicó Arroyo Vílchez.
Al definir a los mercados como de su propiedad y acusar a los antorchistas, que solo buscan sobrevivir en sus colonias, como gente que lo afecta en sus intereses lo único que hace Alonso Pintor es reconocer que teme perder el control de los mencionados mercados, comentó. Los mercados son espacios públicos, no propiedad privada como él reclama, indicó.
La razón de este temor es que el Movimiento Antorchista no cobra cuotas por derecho de piso a quienes desean organizarse en sus filas, mientras que líderes como el de la CISF mantienen un férreo control entre sus agremiados cobrándoles por vender, un régimen de terror al amenazarlos constantemente con quitarles su lugar de venta si no les obedecen y pagan sus injustas cuotas, explicó el dirigente antorchista. Señaló que, en cambio, las cooperaciones que los antorchistas realizan son para sostener su propio movimiento, que comparadas con lo que pagaban antes a los vividores como Pintor García, son realmente simbólicas, administradas por ellos mismos y eso lo saben perfectamente quienes han ingresado a nuestras filas, añadió Ismael Arroyo.
Eso explica por qué tanto temor al antorchismo; el argumento de que treinta antorchistas humildes los amenazan porque son una competencia comercial desleal es realmente ridícula, que nadie en su sano juicio puede aceptar; es a nuestro ejemplo a lo que verdaderamente teme el dirigente de CISF, insistió Ismael Arroyo.
Todos las demás mentiras que Pintor García declaró a la prensa caen por su propio peso, son invenciones para desviar la atención de la ciudadanía y esconder los golpes que da a la autoridad, no sabemos con qué motivo ni por qué razón, enfatizó Ismael Arroyo, como eso de que el director municipal de Mercados, Vicente Baeza Gil, es nuestro protector compadre, que estamos “bien parados” con él, que afectamos a muchas familias, que carecemos de permisos oficiales, que ponemos puestos en donde quiera y que invadimos Morelia.
La verdad es que hay mucha gente que necesita una alternativa económica que el sistema no le da; gente que se ve obligada, como los demás comerciantes pobres de Morelia, a buscarla en la venta aunque sea de cosas usadas, pero que está cansada de líderes del tipo de Alonso Pintor y que impedirles sobrevivir como él quiere es condenarlas a la muerte; por eso se organizan en Antorcha, finalizó.