El 100 por ciento de los encargados de las cooperativas escolares, de las 5 mil escuelas primarias del estado son capacitados para que ofrezcan menús escolares saludables; como parte de las acciones que impulsa la Secretaría de Educación, a través del Programa Escuela y Salud.
De acuerdo con la Jefa de Departamento de Programas Escolares e Interinstitucionales, Claudia Lunar Vargas, la capacitación al personal encargado de cooperativas que se ofreció a 47 representantes de los expendios de comida, quienes después multiplicarán la información al resto las escuelas que están en sus sectores.
El objetivo de la capacitación es de concientizar a los encargados sobre la venta de productos saludables, además e fomentar un buen hábito en la alimentación de los escolapios.
La capacitación tuvo lugar en el Hotel Howard Johnson del centro de la ciudad, donde Lunar Vargas señaló que el Programa Escuela y Salud se aplica en todos los planteles educativos para cambiar la cultura de la alimentación en los niños, a fin de garantizar su buena salud y su óptimo aprovechamiento escolar.
En este contexto, indicó que esta capacitación busca unificar criterios para que ninguna primaria se encuentre fuera de la norma, sobre todo se comprometan en brindar a sus alumnos una alimentación saludable desde las escuelas.
Lunar Vargas reconoció que los padres de familia juegan un papel fundamental en la vida de sus hijos, ya que son los encargados de la preparación los alimentos así como de promover el hábito de la buena alimentación desde sus hogares.
Parte de las acciones que el departamento de Programas Escolares e Interinstitucionales trabaja para la concientización de los alumnos y padres de familia, así como docentes y encargados de cooperativas son: platicas, conferencias, talleres que impulsan hábitos de conducta saludable.