Con el objetivo de hacer autosustentables los albergues escolares y casas escuela, la Secretaría de Educación en Michoacán a través de la Dirección General de Unidades Regionales, trabaja en el proyecto de huertos familiares.
Felipe Sandoval Delgado, director de Unidades Regionales, señaló que por medio de los huertos familiares, se busca que los niños aprendan a sembrar y cultivar la tierra para el autoconsumo y venta del producto que se genere de esta actividad, con la finalidad de que se hagan llegar algún recurso económico para utilizarlo en los albergues.
Así mismo, indicó que con los huertos familiares se podrán aprovechar los frutos, legumbres y semillas que se producen en cada región, además de que otro de los planes es diversificar los productos para su venta. En este mismo tenor, explicó que en Michoacán existen 49 albergues escolares y 2 casas escuela, que atienden a 2 mil 815 niños de Educación Básica de 29 municipios de 6 regiones del estado.
Algunas de las regiones en las que se encuentran ubicados los albergues en la demarcación michoacana, son Apatzingán, Coalcomán, Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.