Con el propósito de fortalecer en los niños el desarrollo de la salud y el hábito de practicar algún deporte, la Dirección de Educación Física Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación (SE) atiende a 2 mil 600 niños en la iniciación deportiva básica en los Centros de Formación Deportiva (Cefode).
De acuerdo con Francisco Chávez Ibarra, Director de Educación Física Recreación y Deporte, en cada centro se trabaja a la par con Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte CECUFID y Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte CONADE en los cuales se cuenta con al menos dos disciplinas, y tienen una participación de 100 niños.
Reconoció que el deporte es una fuente de salud física y mental para los niños, que impacta en la salud y aprovechamiento de los conocimientos que los estudiantes adquieren en la escuela.
La Dirección cuenta con 108 profesores que trabajan en 28 Cefodes de 24 municipios en el Estado, con un total de 2 mil 600 niños inscritos, principalmente en volibol, básquet bol, hanball, futbol, atletismo y ajedrez; además destacó que en este año se ingresó la disciplina deportiva del Tae Kwon Do, con la que han tenido muy buena aceptación.
Los Cefodes atienden a niños con edades desde los 8 hasta los 12 años y son espacios que sirven para que los docentes cumplan con la totalidad de horas de trabajo, la Conade justifica a dichos profesores que atienden las disciplinas de ajedrez, atletismo y básquetbol.
Por último, Chávez Ibarra, destacó que a través de los Cefodes se logra una participación continua y completa de los padres de familia, que apoyan a sus hijos en las diferentes disciplinas, en los viajes de competencia con Centros de Formación Deportiva de otros estados, colaborando así a la integración familiar.