* La Coordinación General de Desarrollo e Investigación Educativa realizó diversas acciones en el 2013.
La Secretaría de Educación en Michoacán, a través de la Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa, realizó el Proyecto Estratégico Interinstitucional de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología en escuelas de educación Básica, con el que se benefició a más de 4 mil beneficiados entre docentes, investigadores y alumnos.
De acuerdo con el Director General, Manuel Salvador Saavedra Regalado, el objetivo general de este proyecto es promover en los niños, jóvenes y profesores, el conocimiento, interés y comprensión del potencial de la ciencia y la tecnología en la atención y solución de ciertos problemas que afectan a la sociedad.
Con las estrategias planeadas se busca la participación de la población estudiantil en general, analizando y exponiendo puntos de vista sobre temas accesibles para avanzar hacia una cultura científica, a través de la exhibición de prototipos de equipos interactivos y talleres científicos; además de otras actividades que los lleven a incluir la ciencia y la tecnología, pero sobre todo, sus aplicaciones en parte de su vida cotidiana.
Las estrategias realizadas durante el año pasado fueron diversos vínculos de colaboración interdisciplinaria con otras instituciones e instancias, como talleres científicos de formación docente, eventos de divulgación de la ciencia y la tecnología para estudiantes, docentes y público en general, así como el impulso al desarrollo del talento científico en niños y jóvenes.
En el último año, se realizaron 6 reuniones y visitas a instituciones, instancias, proyectos y academias de ciencias, para presentar el Proyecto estratégico y la estrategia para articular esfuerzos de divulgación en sus diferentes modalidades para fortalecer al sector educativo.
Se elaboró una matriz de datos de información sobre Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, con la información actualizada de los programas, proyectos y acciones que se realizan en Michoacán, más los proyectos que se pretenden implementar para la enseñanza de la ciencia que han sido convenidos con la Secretaría de Educación.
Se establecieron también acuerdos de colaboración con investigadores de las siguientes instituciones: Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Asociación Michoacana de Física A.C; Academia Michoacana de Ciencias A.C, entre otros.
Se firmaron convenios con las siguientes instituciones: Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera” y con el Polifórum Digital Morelia.
La Dirección General actualmente edita ponencias en extenso sobre la investigación y atención de estudiantes sobresalientes y talentosos, producto del Simposio Aptitudes Sobresalientes y Talentos, para su publicación electrónica.
Se han instalado además cuatro Club de Ciencias con la finalidad de desarrollar las habilidades científicas en niños y jóvenes de educación básica. En este marco, se han identificado a 170 niños y jóvenes con potencial de talento para la ciencia.
Además de diversos eventos académicos con reuniones de trabajo colegiado para el establecimiento de colaboración con instituciones de educación superior, instancias, organizaciones de la sociedad civil y representantes de ciencia y tecnología.
También se realizó el taller de Enseñanza y Divulgación de la ciencia y la tecnología para profesores de educación Básica, en el que asistieron 47 Profesores de educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior, con la participación de científicos del área de la radio astronomía, biología, matemáticas, física y química.
En mayo del año pasado se realizó el evento Ciencia en Acción con una afluencia de 3 mil 952 participantes entre estudiantes y profesores de educación básica, media superior y superior, científicos, tecnólogos, divulgadores, asesores e investigadores relacionados con la ciencia, tecnología y matemáticas.
Se realizaron demostraciones de ciencia y tecnología, museo móvil, conferencias científicas, proyecciones astronómicas, proyectos de tecnología con conocimiento de frontera de 14 instituciones e instancias. Talleres de formación docente para el aprendizaje de la ciencia y la tecnología.
Con base en el convenio entre la SEE y el CLUSTERTIM se promovió el taller de Modelación y Animación Digital en Ciencias, taller en el que participaron 49 de profesores de educación primaria, secundaria y media superior de las asignaturas de ciencias naturales, física, química, matemáticas y responsables de las aulas de medios, y de tecnología.
El objetivo fue proveer a los participantes de herramientas teórico metodológicas para la utilización de software de programación, animación y simulación que permitan abordar contenidos de ciencias (Física, Química, Matemáticas, Informática y Tecnología), como una estrategia de enseñanza en la educación secundaria y media superior.
Asesoría y seguimiento en 2 escuelas secundarias técnicas, y 1 telesecundaria con 194 estudiantes de educación secundaria aplicando la metodología.
Los dos eventos más recientes fueron: el Simposio Aptitudes sobresalientes y Talentos realizado en noviembre al que acudieron 389 profesores de diferentes niveles educativos y el Encuentro de Talentos para la Ciencia.
Participación de 104 estudiantes de PAUTA Programa Adopte Un Talento, 52 estudiantes que presentaron proyectos de investigación en ciencia y matemáticas, 13 profesores del programa, 59 profesores y asesores de diferentes niveles educativos y 26 Exhibiciones y demostraciones experimentales de 7 Instituciones.