La secretaria de Educación en Michoacán, Teresa Herrera Guido, se reunió con funcionarios de la Embajada Británica en México, para explorar estrategias en materia educativa en beneficio de los estudiantes y trabajadores de la educación en la entidad.
En esta reunión en donde se abordaron diferentes temas, estuvieron presentes Fernando Estandia, consejero de la Embajada Británica, Marcela López, Agregada Comercial de la misma representación y Luis Cerda Acosta, subsecretario de Desarrollo Económico del gobierno de Michoacán, así como autoridades educativas.
Cabe destacar que esta agenda resultó de una visita que realizaron los representantes de la embajada al Puerto de Lázaro Cárdenas, donde dialogaron con la secretaria de Educación y la funcionaria les propuso el vínculo con el sector educativo para lograr beneficios en favor de la educación en el estado.
La titular de la política educativa planteó la posibilidad de buscar programas y acciones que permitan impulsar el aprendizaje del idioma inglés y el equipamiento con tecnologías educativas en las aulas.
Primeramente, Marcela López, Agregada Comercial de la Embajada, expuso a los asistentes las acciones que ha implementado el Reino Unido en el aspecto educativo, la captación estudiantil de extranjeros para aprender el idioma inglés, la oferta en equipo, instituciones y organizaciones que permitirán vincularse con las autoridades michoacanas para implementar las acciones ya mencionadas.
Dentro de la primera vertiente se plantea la posibilidad de la apertura de becas para alumnos y docentes, programas de intercambio de estudiantes para nivel posgrado, con educación a distancia, así como bajar recursos a Michoacán a través de diversos organismos e instancias que lo ofertan con la finalidad de buscar la profesionalización de los jóvenes.
Los representantes del gobierno británico se comprometieron en tener comunicación directa con los funcionarios estatales para implementar acciones que permitan la capacitación de profesores de nivel básico sobre el aprendizaje del idioma inglés, así como de buscar la relación con las empresas británicas en México que aplican programas para equipar escuelas con tecnología educativa.
Teresa Herrera Guido también informó a los representantes de Reino Unido que en el puerto de Lázaro Cárdenas están egresando técnicos especializados del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar capacitados para la reparación, construcción y mantenimiento de barcos.
En este contexto, los representantes de la embajada sugirieron invitar al Consejo Británico, instancia que aplica proyecto de enseñanza del idioma inglés, para que próximamente vengan al estado y presenten el trabajo educativo para definir qué apoyos se pueden aplicar en el estado.
En el tema del equipamiento de tecnología educativa, se buscará el vínculo con las empresas británicas que han desarrollado y aplicado herramientas tecnológicas como software y pizarrones electrónicos para que puedan equipar y utilizar en las escuelas michoacanas.
Asistieron a esta reunión funcionarios de Educación Básica, directores generales, de Investigación Educativa, Planeación, Recursos Materiales y Unidades Regionales.