* Se reunió con profesores y padres de familia de tres planteles de este municipio.
En gira de trabajo por el interior del estado, el secretario de Educación, J. Jesús Sierra Arias, dejó en claro que el sector educativo pertenece a los padres de familia y a sus hijos, por lo que los exhortó a exigir a los profesores y a las autoridades, a cumplir con sus obligaciones en beneficio de Michoacán.
En esta ocasión el responsable de la política educativa en la entidad acompañado de funcionarios de la Secretaría de Educación y autoridades municipales, visitó el municipio de Tingüindín donde recorrió tres planteles educativos y se reunió con profesores y padres de los estudiantes que de viva voz expusieron las necesidades de los planteles educativos, pero también le informaron al secretario de Educación lo que ellos han hecho en favor de los centros escolares y sus alumnos.
En presencia de directores y padres de familia de 13 escuelas de Educación Básica de la localidad, Jesús Sierra Arias señaló que el Ayuntamiento de Tingüindín y la dependencia a su cargo, trabajan en conjunto para dar respuesta a las necesidades que enfrentan las escuelas de la comunidad e hizo un llamado a los padres de familia para que verifiquen las acciones que están implementando a los planteles escolares.
“Nosotros los servidores públicos, tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad, que es brindar una educación digna a los niños de Michoacán”, señaló el secretario de Educación.
Reconoció que durante muchos años se dejó de invertir en infraestructura escolar, equipamiento y mobiliario, por lo que no se cuenta con el recurso suficiente para resolver los faltantes, razón por la cual los tres órdenes de gobierno suman esfuerzos y trabajan en la reconstrucción de los espacios educativos a través del Programa Escuela Digna.
“Todos tenemos ganas de trabajar y cumplir cada quien desde su ámbito de influencia, con el único objetivo de establecer el orden y la calidad en la educación de los escolares”, apuntó Sierra Arias.
En este contexto, indicó que es responsabilidad de los funcionarios visitar las escuelas de los 113 municipios de la entidad, porque solo así se puede tener claridad de la realidad en la que se desarrolla la educación en Michoacán.
En su paso por uno de los 113 municipios de la tierra Purépecha, el secretario de Educación, visitó la Escuela Primaria Melchor Ocampo en el poblado de San Juanico, municipio de Tingüindín, dónde escuchó las necesidades de los niños y maestros de plantel y se comprometió a gestionar recursos para la construcción de un aula, así como para la reparación del tejado de otro salón que quedó incompleto desde su construcción.
El segundo punto al que arribó el funcionario, fue la Escuela Secundaria Federal Francisco J. Múgica, donde se comprometió a trasformar el taller de mecanografía en uno de computación, por lo cual dotará al plantel de 22 computadoras para que sus estudiantes tengan acceso a las nuevas tecnologías de la información, base fundamental del aprendizaje en nuestros días.
Cabe mencionar que con estas acciones emprendidas, se beneficiará a 95 maestros y a 2 mil 630 niños de Educación Básica que asisten a las escuelas de las localidades cercanas, entre las que se encuentran Tarecuato, Tacátzcuaro, J. Jesús Díaz Tzirio, Atapan, Santa Clara de Valladares y Tocumbo.
El último punto que visitó Sierra Arias, fue la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza de Tacátzcuaro, lugar en el que se comprometió a construir la barda perimetral del plantel y a hacerles llegar material de banda de guerra y una bandera.
En la gira se contó con la participación del presidente municipal de Tingüindín, Fernando Pulido Maciel; del supervisor de la zona 02, Jesús Licea Linares y el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Ramiro Ramírez García.