La Secretaria de Desarrollo Rural adeuda un total de 194 millones 241 mil pesos, la deuda se tiene desde el 2011, así lo indicó durante su comparecencia Ramón Cano Vega el encargado de despacho, al acudir a comparecer ante la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso local.
Durante el encuentro con los legisladores se destacó que se aprobó para el ejercicio del 2012 mil dos millones 52 mil 743 pesos, para obra se supone se destinaria 510 millones de pesos, y tramitado ante el gobierno federal asciende a 478 millones, pero hasta el momento sólo se han pagado 284 millones.
Programas como el fortalecimiento de la institución ejidal, Seguridad Alimentaria y Fomento a la Agricultura familiar, infraestructura agrícola y pecuaria, el fondo de protección y vida campesina, estudios y proyectos estratégicos, desarrollo y fortalecimiento de la microempresa rural, no son operados en estos momentos por la falta de recursos.
Durante la reunión sostenida con el grupo de legisladores también explicó que del saldo por ejercer aún queda cerca de 400 millones de pesos de los más de mil autorizados por el Congreso local, sin embargo esta cifra estimo se podría modificar en vista de que en próximos días ejercerán 90 millones de pesos.
También hizo una reseña sobre los apoyos entregados en materia de contingencias climatológicas por lo que en el periodo comprendido entre 2011-2012, aún esta pendiente un saldo a pagar a los productores por el orden 6 millones 991 mil 602 pesos.