Con el propósito de fortalecer la práctica docente para ampliar la cobertura de identificación y atención educativa de niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, se realizó el 3er Evento Estatal del proyecto que atiende este grupo de estudiantes.
A decir de Víctor Hugo Mena, subdirector de Educación Especial, es de gran relevancia llevar a cabo eventos donde el docente adquiera conocimientos para desarrollar las habilidades especiales de los educandos y detectar los talentos específicos de los mismos. “Es uno de los proyectos ejes en el estado por parte de la Subsecretaría de Educación Especial” dijo.
Hugo Menare calcó que la detección a temprana edad de niños y niñas con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos es esencial, ya que en muchos de los casos estos estudiantes pasan como niños con problema de conducta, distraídos o con problemas de atención. Esta temprana detección ayudará al alumno y docente a crear herramientas nuevas para el fortalecimiento de un modelo educativo nuevo para el enriquecimiento curricular.
Por su parte, Gabriela de la Torre García, responsable nacional de la Atención Educativa a Niños, Niñas y Jóvenes con Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos, aseguró que con este tipo de reuniones, Michoacán puede convertirse en una de las entidades con mayor número de estudiantes identificados y atendidos.
“En México se pierde mucho de este potencial humano por la falta de detección en el aula, e incluso vienen de otros países y dicen -a mi si me interesa atenderlo- y se lo llevan, entonces tenemos esta fuga de cerebros; de los 2.5 millones de alumnos calculados con aptitudes sobresalientes, solo se atiende a 165 mil, ya que se necesita el compromiso del docente” aseveró Gabriela de la Torre.
Las aptitudes sobresalientes detectadas en el país se han acomodado en cinco ramas: intelectual, socio afectiva, creativa, artística y la psicomotriz, dentro de estas aptitudes se han detectado seis talentos: lingüístico, matemático, científico, el artístico, el artesanal y el deportivo.
Una vez detectadas los talentos en el infante, se procede al enriquecimiento del estudiante sobre los temas de su interés; por otro lado se encuentra la aceleración, la cual permite que el alumno avance más rápido dentro de sistema educativo.
Los padres de familia que detectan que sus hijos son hiperactivos, o que desean asesoramiento para apoyarlos en su educación, pueden acudir a las Unidades De Servicios de Apoyo a la Educación Regular (U.S.A.E.R), ubicados en el interior del estado o en el Centro de Orientación para Educación Especial.