Por: Alberto Torres/ Altorre
Al cierre de su administración el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, “(a) el michoacano”, reafirmó su compromiso con los habitantes de su tierra natal, que su gobierno seguirá defendiendo la integridad, la vida y los bienes de los mexicanos, frente a los criminales.
Al fungir como Orador Oficial del evento más importante en el calendario cívico de la ciudad capital de Michoacán, el “michoacano”, como lo llama el Estado Mayor Presidencial, señaló que durante su sexenio buscó la justicia y el Estado de derecho, por los cuales luchó Morelos. Dijo que Morelos estableció las bases del México moderno, con principios como la independencia, legalidad, buen gobierno e igualdad, y los plasmó en los sentimientos de la Nación.
Al encabezar la ceremonia por el 247 natalicio de José María Morelos y Pavón en Morelia, Michoacán, el presidente Felipe, dijo: “he buscado con denuedo mantener las políticas públicas que nos puedan acercar al ideal de Morelos de tener un país justo, basado en la ley y con equidad”.
Y continuó “Puedo asegurar, también, como Presidente de la República y como michoacano, que durante esta Administración se transfirió demostradamente el mayor monto de recursos Federales en la historia al Estado de Michoacán.
Sin embargo, sabemos que para que los recursos económicos puedan traducirse plenamente en todo su potencial en beneficio de la gente, es indispensable que los recursos transferidos se manejen no sólo con absoluta honestidad y transparencia, sino, también, con la eficiencia que las necesidades de un pueblo tan pobre como, el nuestro, lo exigen. Lamentablemente, como sabemos, en el pasado inmediato eso no siempre ocurrió así”.
Queda claro que quedará eternizada la afrenta entre Calderón Y Godoy, pues en la ultima intervención del Ejecutivo Federal, deja abierta la puerta de las presunciones en contra del ex gobernador Leonel Godoy Rangel.
Por otra parte Calderón hizo votos por que para que Michoacán, a pesar del cambio de Administración Federal, siga recibiendo, cuando menos, el mismo monto de recursos que durante estos años se le han destinado. Y para ello Felipe se compromete a que los últimos dos meses de su mandato, empeñará todo su esfuerzo y corazón de michoacano.
Finalmente y en presencia de un gobernador distinto al de su ideología partidista, don Fausto Vallejo y Figueroa, y de los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván Galván, y de Marina, Francisco Saynez, Calderón Hinojosa en una especie de despedida de sus paisanos, dijo: “he puesto mi alma, corazón y vida pensando en Michoacán y en México y en el legado del michoacano más ilustre con quien me honro en compartir haber nacido en estas tierras”.
Hoy, le agradezco a todos que me hayan permitido servirles. Y seguiré trabajando con ustedes, hombro con hombro, de ciudadano a ciudadano, para seguir abriendo camino a éste, nuestro gran estado; el Jardín de la Nueva España de Morelos. Hoy, nos une, como siempre, el recuerdo prodigioso del más grande los hijos de la tierra, de esta tierra y de México. Que nos una siempre la historia, el pensamiento y el amor a la Patria del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación. Foto: Camilo Torres/ Altorre