* Personal de la dependencia acompañó a la Embajada de Estados Unidos en México a 23 menores de edad y adolescentes que cuentan con derecho a la doble nacionalidad para que realizaran el trámite de su pasaporte.
En atención a las necesidades y demandas de los migrantes michoacanos y sus familias, 23 menores de edad y adolescentes nacidos en Estados Unidos, que son hijos de padre o madre de origen michoacano y que actualmente radican en el municipio de Hidalgo, fueron acompañados por personal de la Secretaría del Migrante (Semigrante) a la Embajada del vecino país del norte en México para realizar el trámite de su pasaporte por primera vez o la renovación.
Este servicio, que es coordinado por la Semigrante en colaboración con el Centro Municipal de Atención al Migrante, se ofrece con la intención de documentar a todos aquellos michoacanos que cuentan con doble nacionalidad y que por falta de conocimiento o apoyo no tramitan este documento que requieren forzosamente para poder viajar al vecino país del norte.
El apoyo que brinda la Semigrante es para la revisión de todos los documentos necesarios, así como la gestión ante la Embajada Estadounidense para atender las citas en un solo día, mientras que por su parte, el Ayuntamiento cubre el pago del traslado de los interesados, acompañados por uno de sus padres.
A través de esta acción, los padres de estos menores de edad y algunos jóvenes, tienen la oportunidad de presentar las aplicaciones para el trámite del pasaporte americano al personal de la Embajada Estadounidense, que entre sus facultades está el presentar los intereses públicos de sus nacionales.
Guadalupe Engracia García Cortés, coordinadora de Políticas y Programas Transversales de la Semigrante, quien en representación del titular de la dependencia estatal, José Luis Gutiérrez, acompañó a los beneficiarios, explicó que en la Secretaría del Migrante están consientes de que en Michoacán existe población binacional nacida en Estados Unidos con residencia en la entidad que no cuenta con este documento.
Por ello es que se emprende esta acción, pues al contar con su documentación completa y en orden, los niños y jóvenes acreditan plenamente la nacionalidad estadounidense, asegurando el libre tránsito al vecino país de norte y la protección del gobierno en todos los ámbitos.