* La secretaria de la Mujer, Consuelo Muro, sostuvo una reunión de trabajo con personal de la Embajada de Japón y de la SRE.
* El objetivo es impulsar proyectos que tengan un impacto positivo en las michoacanas.
La secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, se reunió con representantes de la Embajada de Japón en México y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el objetivo de impulsar proyectos que tengan un impacto positivo en las michoacanas.
El encuentro convocado por la SRE a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) contó también con la participación de los estados de Querétaro, Veracruz y Estado de México; donde las y los representantes de dichas entidades conocieron los lineamientos del Programa de Asistencia a Proyectos Comunitarios y de Seguridad Humana (APC) que promueve la Embajada de Japón en México y que está enfocado a la ejecución de proyectos de desarrollo comunitario de pequeña escala, mediante la asignación de asistencia financiera.
Es importante mencionar que en el 2014 una de las vertientes que el país asiático busca impulsar está dirigida a favorecer el empoderamiento de la mujer, y en ese sentido, Consuelo Muro agradeció a nombre del gobierno de Michoacán que el estado esté incluido dentro de las entidades que pueden presentar proyectos en el presente año ante Japón.
De igual forma, comentó que la Semujer tiene el firme propósito de reunir los requisitos y lineamientos para que algún proyecto michoacano pueda ser beneficiado, y afirmó que sin lugar a dudas, este tipo de iniciativas representan un área de oportunidad y de crecimiento.
“Tenemos proyectos con enfoque de género que, de concretarse, tendrán un impacto positivo para las mujeres de nuestro estado, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para hacerlos realidad”, apuntó.
Las autoridades japonesas precisaron que aún no está definido el número de proyectos que serán beneficiados este año a través del APC, al tiempo que manifestaron su interés de continuar apoyando a México mediante dicho programa.
Por su parte, el subdirector de Convenios y Programa Bilaterales para Asía-Pacífico de la SRE, Efraín del Ángel Ramírez, indicó que los representantes de los diferentes estados conocen su territorio y saben las principales necesidades para hacer una propuesta bien diseñada, señaló que se trata de iniciativas que tengan un carácter transversal y la perspectiva regional es un elemento importante.
También, compartió que entre las características que se tienen que tomar en cuenta para los proyectos es la viabilidad financiera, la factibilidad técnica, el impacto que se pueda obtener a partir de la mejor calidad de vida de la población beneficiaria, el desarrollo y/o fortalecimiento comunitario, entre otras.
En la Reunión, donde representantes de Chiapas y del Estado de México presentaron un caso de éxito de su entidad, las y los funcionarios fueron informados de los requisitos, lineamientos, y tiempos en los que se deben presentar los proyectos para su revisión, además de los informes que puntualmente tienen que llevar a cabo sobre los avances y el destino de los recursos aportados, una vez que el proyecto es autorizado.
Cabe señalar que de acuerdo a los lineamientos del programa, una vez que sea aprobado el proyecto y el gobierno japonés aporte el recurso económico, la parte mexicana deberá financiar el 16 por ciento del IVA generado por la ejecución del proyecto; de igual forma deberá comprometerse a cubrir hasta un 10 por ciento de su monto, en caso de que un imprevisto o las diferencias en el cambio de divisas, eleve el costo.
Por parte del país asiático estuvieron presentes el primer y segundo secretario, Kota Yamamoto, Daisuke Nakabayashi, respectivamente; además de Lina Oshida, asistente e intérprete de la Embajada de Japón en México.