Semujer y el Cidem Clausuran el Diplomado “Género y Desarrollo”

0
2 visto

Servidoras y servidores públicos de alrededor de 60 dependencias e instituciones concluyeron el diplomado “Género y Desarrollo” que realizó la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) y el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM).

A través del diplomado se busca impulsar la generación de políticas públicas con perspectiva de género al interior de las instancias participantes, entre las que se encuentran dependencias estatales y municipales, organismos autónomos, así como integrantes del Subsistema de Acciones Temporales que forman parte del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia.

Durante la clausura la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, reconoció el interés y la disposición de las y los representantes de las diversas instituciones en el diplomado, que dijo, promoverá en cada una de las instancias participantes acciones y políticas públicas con visión de género.

“El diplomado significa también la oportunidad de coordinación, de compartir y de formar un gran equipo, reconocer al CIDEM por este trabajo conjunto, así como a las y los especialistas”, dijo.

La funcionaria subrayó la importancia de la capacitación constante en las instituciones y de continuar fomentando una cultura incluyente con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

En su turno, la titular del CIDEM, Zabel Pineda Antúnez, apuntó que una de las principales riquezas del diplomado es la multidisciplinariedad, tras referir que independientemente de la profesión de cada una/o de los participantes todos enriquecieron sus conceptos sobre el tema de género.

Destacó la coordinación de la SEMUJER y el CIDEM en esta acción, que comentó, tiene entre otros objetivos el de “poder formar personas, seres humanos que tengan esta visión, que puedan ser sensibles a estos temas, pero que al mismo tiempo puedan llevarlos a la práctica no nada más en el medio laboral, sino también en sus propias casas y en su comunidad”.

La funcionaria agradeció al cuerpo de docentes del diplomado, y se pronunció por continuar implementando líneas de trabajo con la Secretaría de la Mujer.

En su turno, Rubí de María Gómez Campos, representante del equipo de especialistas que otorgó el diplomado, afirmó que las dificultades son muchas, y los retos son mayúsculos en un mundo que no ha sabido valorar a las mujeres, al señalar que los países que lo hacen han demostrado que incluso económicamente el índice de ingreso per cápita es mucho más alto en las naciones que han logrado mayores índices de igualdad.

En representación del grupo de egresadas/os, Margarita Regina Herrera, enlace de Género de la Secretaría de Cultura (SECUM), destacó el compromiso, para de manera conjunta impulsar el cometido principal que es el tema de la perspectiva de género como un eje transversal de toda la política de gobierno.

Dejar respuesta