Chon Orihuela. width="540" height="280" class="alignnone size-full wp-image-49916" />
México, D.F.- En el Senado de la República estamos obligados a retomar el pensamiento e ideología de Don José María Morelos y Pavón, de comprometernos a legislar con constancia y patriotismo para atender los reclamos de la sociedad mexicana de justicia, libertad e independencia, sostuvo José Ascención Orihuela Bárcenas.
En sesión y encargado de presentar el posicionamiento con motivo del 247 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, agregó que en el senado deben de emitir y reformar leyes en beneficio de nuestra patria, las cuales coadyuven a fortalecer nuestro sistema republicano y representativo, nuestra democracia y la libertad de todos los mexicanos, pero sobre todo, que garanticen el acceso a una vida decente.
Chon Orihuela agregó que el pensamiento del Generalísimo Morelos contiene conceptos básicos y fundamentales completamente vigentes para el México de hoy, y por los que aún pugnamos los mexicanos. En estos tiempos en donde el país enfrenta nuevos retos es necesario enaltecer su gran legado: el respeto a la legalidad y la búsqueda de la justicia social.
Los Senadores de la República, al igual que este gran prócer de la patria, indicó el senador michoacano, debemos de involucrarnos en la batalla de nuestro tiempo, entender la independencia de la que goza México como un camino hacia la libertad, concebir la igualdad como último destino de nuestra nación, y ver la justicia social como eje fundamental de la política.
De este manera, instó a dictar leyes a favor de la ciudadanía y luchar contra las injusticias, «trabajemos con entrega y pasión, juntos construyamos un México con instituciones fuertes y democráticas, demos valor a las demandas de los mexicanos, ofrezcamos a nuestros hijos un futuro mejor, un México del que se sientan orgullosos».
En su intervención, Chon Orihuela añadió que la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión tiene el honor de conmemorar un aniversario más del natalicio de un prócer indiscutible de la patria. En el Senado de la República rendimos homenaje a este michoacano excepcional que enfrentó a los enemigos de la libertad y entregó su vida por la independencia de México.
«Distinguimos al genio militar y político que junto con Hidalgo, Allende, López Rayón, Aldama, doña Josefa Ortiz de Domínguez, así como muchos otros patriotas consiguió el triunfo de la guerra de independencia, emprendida en 1810.
Morelos y Pavón, a quien la historia reconoce como el «Siervo de la Nación», nace un 30 de septiembre de 1765 en la entonces Valladolid de Michoacán (hoy la Ciudad de Morelia).
Entre otros datos que presentó en la tribuna, indicó, se reconoció al gran genio militar y al gran estadista capaz de reunir los anhelos independentistas, los diputados del Congreso de Chilpancingo lo nombran Generalísimo y encargado del Poder Ejecutivo. Con esa responsabilidad, el 17 de noviembre emite el bando por el que se suprime la esclavitud, las castas y las cajas de comunidad.
El 5 de noviembre de 1815, el Generalísimo Morelos cae preso en Tezmalaca, cuando salvaguardaba la integridad física del Congreso en su intención de conducirlo rumbo a Tehuacán, Puebla. Es llevado a la ciudad de México, donde es juzgado, degradado y sentenciado a muerte por el Tribunal de la Inquisición. Finalmente es fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec, correspondiente al Estado de México.
Finalmente, relató que en reconocimiento a este michoacano y mexicano excepcional, en 1828 su ciudad natal recibe el nombre de Morelia; asimismo, en 1869, el Presidente Benito Juárez decreta la creación del Estado de Morelos en su honor.