Como “adecuadas” calificó el senador José Ascención Orihuela Bárcenas, las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados a las minutas que el Senado de la República, le turnó sobre las leyes secundarias de la reforma energética.
Al hablar en pro de estos dictámenes devueltos por la colegisladora, el legislador por le estado de Michoacán explicó las ventajas de las modificaciones, ya que darán mayor claridad a los temas relacionados con la exploración y extracción de hidrocarburo, así como con la contraprestación, es decir, la asignación de los ingresos de los asignatarios y contratistas.
En la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, el senador priista comentó que los diputados modificaron la minuta para aclarar que la contraprestación es un derecho que gozarán los propietarios de los terrenos o bienes, sobre los cuales ha de desarrollarse la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos.
Esta aclaración realizada por la colegisladora, consideró, es adecuada porque precisa la naturaleza de dicha contraprestación.
“Respecto de la contraprestación, que consiste en participar en una parte de los ingresos de los asignatarios y contratistas, se especificó que su cálculo se realizará una vez que se descuenten los pagos que deban hacerse al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, en lugar, como planteaba, genéricamente pagos al Estado mexicano”, agregó Orihuela Bárcenas.
Sobre el particular, dijo coincidir con este cambio, pues permite dejar claro que la parte de los ingresos a repartir será antes de impuestos y no después del Impuesto Sobre la Renta.
Además, indicó que un aspecto fundamental aprobado en la Cámara de Diputados fue precisar que la contraprestación o utilización de la fuerza laboral, no será una de las modalidades que pueda revestir el pago de la contraprestación pactada.
Ello, con el fin de evitar que se computen los sueldos, salarios, prestaciones sociales, etcétera, como parte de esa contraprestación, lo cual sería a todas luces inadecuado. Coincidimos también con nuestro compañero senador Robledo, aclaró José Ascensión Orihuela.