A tres años de cárcel fue sentenciado un extorsionador, que en el mes de agosto de la presente anualidad, intentó obtener una fuerte suma de dinero de un empleado municipal de esta ciudad.
Se trata de Francisco Lennin V., quien fue sentenciado por el juez penal competente a cumplir una pena de tres años de prisión, así como al pago de multa y de reparación del daño, tras ser encontrado responsable del delito de extorsión.
Los hechos se registraron cuando el ofendido se dirigía al estacionamiento de las oficinas municipales ubicadas en la colonia Manantiales, donde fue interceptado por el ahora sentenciado, quien le dijo que era integrante de una organización criminal y que su nombre aparecía en una lista, por lo cual debería entregarle una fuerte suma de dinero, o de lo contrario, él y su familia pagarían las consecuencias.
Asimismo, el extorsionador le concedió al empleado municipal algunos días para que reuniera el efectivo. Ante la imposibilidad de reunir la cantidad exigida, el agraviado negoció una cantidad menor con el delincuente, quien accedió a recibir el monto propuesto por su víctima, en determinado lugar de la zona centro de esta capital, donde fue detenido por la Policía Ministerial al momento de recibir el producto de la extorsión.
El Ministerio Público adscrito a la Dirección de Antisecuestros y Extorsiones de la Procuraduría General de Justicia, integró la averiguación previa penal del caso y ejercitó acción penal en contra del inculpado, quien posteriormente quedó bajo la jurisdicción del Juzgado Cuarto de lo Penal del distrito judicial de Morelia.
Tras agotarse todas y cada una de las secuelas procesales, así como otras instancias de apelación interpuestas por la defensa, el juez del conocimiento determinó una sentencia condenatoria en contra del reo, toda vez que el órgano acusador acreditó plenamente el cuerpo del delito de extorsión y la responsabilidad penal de Francisco Lennin V, quien además deberá pagar una multa y la reparación del daño al ofendido.