No temo a mi responsabilidad. Sé los riesgos que corro, he sido amenazado muchas veces, pero me crezco al castigo, confió el gobernador Fausto Vallejo Figueroa a la periodista Adela Micha. En una amplia entrevista trasmitida por Televisa en los primeros minutos de este viernes, el mandatario estatal habló ampliamente de la crisis social y de seguridad de Michoacán, de su salud, de la disidencia magisterial, la corrupción y los flagelos que han hecho de Michoacán el centro de la estrategia de seguridad pública del Estado Mexicano.
No obstante, para Vallejo Figueroa, ya se empiezan a sentir los primeros resultados de la nueva estrategia de seguridad pues ha habido capturas de capos importantes como el de El Güero Abeja que controlaba la zona de Huetamo, aunque reconoció que la violencia se mantiene al alza. “Se habla de un Estado fallido, pero no hay tal, lo que ha fallado son las estrategias. Son ya 12 años de inconsistencias en las estrategias de seguridad y de desencuentros entre el estado y la Federación”, explicó el mandatario.
Los gobiernos perredistas fueron bien recibidos por el ex presidente Vicente Fox y Lázaro Cárdenas Batel no tuvo mayores problemas, pero con Leonel Godoy Rangel los desencuentros estuvieron a la orden del día, y eso lo aprovecho la delincuencia, destacó el gobernador. “Yo no sé en qué momento se rompió la relación. Sólo sé que Leonel le tendió la mano a Calderón cuando todos los perredistas lo acusaban de espurio”, dijo Vallejo en reivindicación de su antecesor.
Adicionalmente, el mandatario estatal acusó que mientras la fuerza pública “diezmaba a Caballeros Templarios y a lo que queda de La Familia, se nos metían de otros estados. Muchos delincuentes son del Distrito Federal y del Estado de México”. Para el gobernador, uno de los problemas que ha generado la violencia en el estado es la penetración del cártel Nueva Generación de Jalisco, a la que se han opuesto los Caballeros Templarios, desatando una guerra entre grupos que ha atrapado a la sociedad, por lo que imputa a factores externos la violencia en la entidad.
Sin embargo, el gobernador se mostró optimista en la entrevista y aseguró que los problemas de violencia pronto terminarán gracias al apoyo y a la coordinación con el gobierno federal. “Diario hay acciones de las fuerzas de seguridad y no sólo en materia de seguridad. Van presas, clínicas, programas sociales, empleo. Viene una gran ola de justicia social para la región y pronto saldremos del bache”, aseguró.
En relación con las acusaciones que la senadora Luisa María Calderón Hinojosa acerca de la presunta participación de su familia en negocios ilícitos, Vallejo Figueroa los desmintió de manera contundente y anunció que prepara ya la demanda contra la senadora panista. “Permito y entiendo los ataques políticos, pero lo que no voy a permitir es que ataquen a mis hijos, a mi familia. Por ello estoy preparando ya la demanda contra la senadora. Si lo sabía, como dice, por qué no lo denuncia. El proceso electoral ya terminó”, dijo, enfático.