La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) signaron un convenio colaboración, dentro del marco de las actividades de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El rector de la Máxima Casa de Estudios, Salvador Jara Guerrero, mencionó que es un privilegio para la Casa de Hidalgo contribuir en este programa con el que se formaliza la colaboración que se ha tenido desde hace mucho tiempo, ya que hasta la fecha la Universidad Michoacana ha trabajado en diversos comités de evaluación, programas de capacitación y diplomados dentro de los programas de desarrollo social sustentable que contempla la Cruzada Nacional contra el Hambre.
“La Universidad Michoacana como la institución más importante del estado cuenta con 55 mil estudiantes, todos muy comprometidos con el desarrollo social de nuestro estado, con la investigación científica y con la academia; como ejemplo están los casi 300 jóvenes becarios de PRONABES que participarán inicialmente en estas jornadas”, mencionó.
Asimismo dijo que el trabajo que desempeñarán los estudiantes es fundamental para nuestro estado no solamente por lo que pueden dar sino por lo que la experiencia les deja, ya que una parte fundamental del desarrollo de todo ser humano es visitar las condiciones de los mexicanos, saber cómo vivimos y saber cuáles son las necesidades.
“Una de sus funciones básicas en este programa va a ser que ustedes serán nuestros ojos, van a ser los ojos del gobierno federal. Estarán encargados de una parte fundamental del diagnóstico en las comunidades marginadas y nos van a tener que ayudar a saber qué es lo que se necesita y cuál es su visión de nuestro estado”, resaltó.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, agradeció al rector nicolaita por sumar esfuerzos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
“Es para nosotros un gusto enorme firmar este convenio con una institución tan distinguida y comprometida como la UMSNH, es un orgullo para nosotros que una de las mejores casas de estudio del Occidente del país este sumándose con su aportación, talento y visión a este esfuerzo tan importante emprendido por el presidente Enrique Peña Nieto”, manifestó.
De la misma manera dijo que es importante que en Michoacán se pueda contar en este trabajo con la participación de los estudiantes, académicos e investigadores de la universidad nicolaita porque se hará con un gran compromiso, vocación social y con un gran profesionalismo para que con la información recabada se pueda actuar con una mejor focalización de hacia dónde dirigir los esfuerzos.
“Es fundamental generar una gran movilización social popular en los municipios que participan en el programa y en esta movilización el trabajo que realicen los jóvenes de vinculación, de servicio social y de trabajo comunitario va a ser muy importante para despertar a las comunidades y enriquecer su práctica y formación profesional”.
Finalmente exhortó a los jóvenes a ponerse la camiseta de México y del proyecto de la Cruzada Nacional contra el Hambre para que realicen su trabajo con mucho compromiso, esfuerzo y dedicación.
El gobernador del estado, Jesús Reyna García, firmó como testigo de honor este convenio que se ha realizado con diversas entidades del país.