* Las bases se venden entre los 200 mil y los 400 mil pesos por el SUEUM; la Rectoría ya cuenta con pruebas de la ilegalidad, pero nada ha hecho, según denuncias.
A raíz de las denuncias que comenzo a publicar desde la semana pasada, A TIEMPO.MX (www.atiempo.mx) ha recibido una serie de quejas y denuncias más por diversas irregularidades al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Este 8 de noviembre, este portal publicó que, de acuerdo con denuncias de personas que nos solicitaron el anonimato, hay alrededor de 800 personas pendientes de basificar por parte del secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, de las cuales casi 600 habrían pagado entre 200 mil y 400 mil pesos por su plaza laboral.
Con información adicional que se ha hecho llegar a esta Redacción se puede decir que el grupo de personas que ha pagado para recibir su plaza, que representa alrededor del 70 por ciento del total de los pendientes de basificar, no cumplen los requisitos estatutarios para formar parte del SUEUM.
Sin embargo, se presume que son los intereses económicos de Eduardo Tena y algunas personas allegadas a él los que prevalecen, al grado que hasta el pasado mes de octubre se seguían vendiendo espacios laborales.
De acuerdo con las más recientes denuncias, la Rectoría de la UMSNH, a cargo de Salvador Jara Guerrero, ya tiene conocimiento de dos casos concretos, documentados con pagarés, de personas que fueron timadas al pretender comprar plazas, una con domicilio en Quinceo, no se especifica si la colonia o la avenida, y otra más en la colonia Justo Mendoza.
Pese a lo anterior, las autoridades de la máxima casa de estudios de los michoacanos no parecen haber hecho nada ni tampoco han hecho declaraciones públicas para evitar nuevos fraudes de este tipo.
Los denunciantes especulan que podría haber acuerdos entre la propia Rectoría y el SUEUM para basificar en diciembre a un grupo de 45 personas, por lo cual hay personal de ambas partes que se ha aprovechado de la situación para cobrar entre 15 mil y 50 mil pesos a varias de las personas pendientes de basificar con la promesa de incluirlas en la lista.
Hoy, articulistas y colaboradores de A TIEMPO.
MX vienen con todo.
Lo invitamos a leer artículos, reseñas y denuncias. / Nicolás Casimiro Guzmán / www.atiempo.mx