Silvano Aureoles Conejo, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, manifestó su respeto, en el marco de la relación de equilibrio entre poderes, a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto del caso de la francesa Florence Cassez.
Pese a lo anterior, el ex candidato a la gubernatura de Michoacán también dejó en claro que “es lamentable que la resolución no haya atendido el fondo de la responsabilidad y la consecuencia que ello implica para las víctimas”. Silvano Aureoles consideró que con la falta de unanimidad de los ministros en la Primera Sala se refleja la divergencia que el caso generó entre la población mexicana, aunque también reconoció que la decisión se da en el marco de la garantía del debido proceso, derecho fundamental con el que México está comprometido, y de acuerdo con los ministros, la garantía quedó vulnerada por la actuación de las autoridades en la investigación de los delitos.
Para el diputado federal, el Poder Legislativo tiene el reto de ser más exigente con la actuación de la Policía Federal Preventiva (PFP y la Procuraduría General de la República (PGR), porque es urgente emprender un trabajo más profesional que permita a los órganos de administración de justicia resolver con apego a derecho y con sentido de justicia para las partes. “Como legisladores, está en nuestras manos el desarrollar tareas para la implementación de un nuevo sistema de justicia penal, por lo que revisaremos las propuestas que vengan de todos los sectores, en virtud de lo que significa la situación de inseguridad que vive el país”, expresó Aureoles Conejo.
Finalmente, el líder del PRD en la Cámara de Diputados manifestó que es necesario avanzar hacia un sistema garantista, que respete los derechos humanos, que vea por los derechos de las víctimas y procure la aplicación de la ley en toda su expresión y con todo rigor a quienes cometen delitos.