Hasta el momento al Congreso han arribado entre proyectos y reformas, la modificación a la constitución de Michoacán, Código Penal, Ley de Defensoría Pública, Código Penal, Justicia Alternativa, la ley para la Protección de Personas Intervinientes en el proceso penal del Estado, ley de extinción de dominio, entre otras.
A unos meses de que sea implementado el Nuevo Sistema de Justicia Penal en las dos principales regiones del estado, aún siguen en el tintero varios proyectos de ley para la implementación del nuevo esquema oral. Sin embargo, con estos o sin ellos, este debe ser implementado en febrero del 2014, así lo señaló la Secretaría Técnica del Consejo implementador, María de los Ángeles Llanderal.
Al menos algunos de los proyectos de ley, ha trascendido costaron dos millones de pesos de pago a una consultoría, y otras hasta 300 mil pesos para quienes los han elaborado.
La mañana de este lunes 15 de julio en sesión ordinaria, se pospuso aprobar en el seno del Consejo dos anteproyectos de ley, esto debido a que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Placido Pineda Torres pidió se le permitiera leer ambas propuestas para realizar las observaciones correspondientes.
Al respecto, Ángeles Llanderal expuso que se les entrega con anticipación lo que será tratado en el orden del día a fin de que los integrantes del consejo conozcan a detalle las propuestas que se harán en el seno de las sesiones, no obstante, consideró que la postura del procurador contribuye a que tengan más elementos para aprobar marcos legales completos.
Durante la diputada Cristina Portillo Ayala rindió protesta como representante del Poder Legislativo ante el Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en sustitución del diputado Fidel Calderón Torreblanca. América Juárez Navarro