Está latente el paro cívico nacional para el 1 de Diciembre en que los sindicatos del país dejen de laborar para demandar de manera conjunta a la autoridad el respeto a sus conquistas laborales, a sus derechos, aumento de sueldo, restitución de despedidos, y es posible que integren un pliego petitorio común que será extenso, de acuerdo a las necesidades de cada gremio.
Por lo pronto aquí, los líderes de los 46 sindicatos que quedaron adheridos al Frente Cívico Social sostuvieron su primera reunión para definir y plantear su programa de gobierno y trazar la ruta de organización. Es posible que definan ir al estallamiento a huelga en todo Michoacán de manera conjunta, punto que han dejado pendiente.
“Se vienen tiempos difíciles”, dijo al respecto el dirigente de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, Juan José Ortega Madrigal, quien señaló que los sindicatos serán responsables y no pararán labores por lo pronto, pero advirtió que es tiempo de reorientar su desempeño “no puede durar mucho esta situación”, dijo, ya que próximamente “nos tendremos que manifestar de manera más contundente”.
El encuentro de los secretarios generales de los sindicatos tuvo lugar en las instalaciones de la Sección XVIII, sede de la CNTE, donde serán creados 113 comités municipales de este FCS, para extender los trabajos al interior del estado y presencia.
Cada sindicato fijó su postura. Entre los adheridos a este Frente está la CNTE, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, trabajadores sindicalizados del Poder Judicial, empleados no basificados del Ayuntamiento de Morelia, todos los sindicatos de trabajadores de los subsistemas de educación media y media superior de la FESEMS, los 32 gremios agrupados en la Asociación de Trabajadores del estado de Michoacán (ATEM) y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana.