Los casos denunciados contra la Policía Federal en Michoacán llegaron a los 373, esto significa un aumento de un 8 por ciento en comparación con el 2011, mientras que la Secretaria de la Defensa Nacional logró disminuir en un 50 por ciento las quejas contra el Ejército mexicano por la violación de los derechos humanos, informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el estado, José María Cázares Solórzano.
“En el sexenio que concluye en Michoacán hemos señalado que en materia de derechos humanos gracias a la intervención de la CEDH con la 21 zona militar hemos reforzado platicas de capacitación a personal del Ejército Mexicano y eso ha logrado disminuir en más de 50 por ciento las quejas en ese rubro”, comentó.
En la Policía Federal las cifras se mantienen igual a la de años anteriores, mientras que la Marina ha tenido un actuar muy limitado, “las cifras han sido las mismas, en el caso de la marina su actuar ha sido muy limitado”, abundó.
Durante el 2012 comentó las quejas son cercanas a los 373 casos, ante este escenario consideró importante hacer un llamado al nuevo gobierno de la república para que en el combate al narcotráfico, se respete la dignidad del ser humano.
Lo más preocupante señaló es que los abusos incrementaron los abusos por la Policía Federal en un ocho por ciento con respecto al año anterior principalmente abuso de autoridad, tortura, visitas domiciliarias ilegales y aprehensiones ilegales.