Solicita Jesús Reyna a Legisladores Federales, Mayores Apoyos Para Impulsar la Agroindustria en Michoacán

0
1 visto

Con la certeza de que Michoacán recibirá el respaldo de sus representantes al Congreso de la Unión, quienes tienen la capacidad de gestionar mayores programas y acciones en beneficio de la entidad, el gobernador Jesús Reyna García, pidió a diputados federales y senadores, el destinar mayores recursos para impulsar la agroindustria en la entidad, sobre todo en lo que a aguacate y otros frutos se refiere.
Así lo manifestó al inaugurar la reunión Legislativa para la Sustentabilidad del Aguacate, convocada por los legisladores federales y productores de la región de Uruapan, a que asistieron además presidentes municipales, y en que el jefe del Ejecutivo estatal escuchó las peticiones de apoyo al sector agropecuario.
Reyna García recordó el compromiso de la administración estatal con los productores michoacanos y la disposición de escucharlos en cada una de sus regiones, para promover el desarrollo de la entidad.
Aldo Macías Alejandres, presidente municipal de Uruapan, destacó que gracias a la constante producción y comercialización de aguacate, el municipio no ha resentido de manera importante las últimas crisis económicas que se han dado en el país.
“Para Uruapan, el cultivo de aguacate, es lo que el petróleo a México”, afirmó la diputada federal por el Distrito IX, Socorro de la Luz Quintana León, ya que aporta poco más de una tercera parte de la economía del estado; de ahí la necesidad de realizar un proceso de análisis que permita mantener la sustentabilidad, concluyó.
El diputado federal José Antonio Rojo García de Alba, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la H. Cámara de Diputados, convocó a sus compañeros funcionarios a comprometerse en llevarse a la Cámara Baja todas las propuestas que se generaron en esta reunión, a fin de dar una respuesta favorable; aseveró que los legisladores michoacanos siempre están al pendiente de que haya recursos para su estado.
El senador Ascensión Orihuela Bárcenas, dijo que “necesitamos pasar de ser de los principales productores agrícolas, a ser de los principales productores agroindustriales” y que es necesaria la inversión en tecnología para la agroindustria.
Reiteró también, el respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto da al campo michoacano y aseguró que el mercado próximo a conquistar, es el Asia-Pacífico.
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), posiciona este producto michoacano a nivel internacional, principalmente en los Estados Unidos, a donde se exportarán este año cerca de 515 mil toneladas, de las 630 mil que se produjeron en esta temporada; otros de los países a los que se pretende hacer llegar este fruto son Japón, Canadá, Costa Rica, Honduras y El Salvador.

Dejar respuesta