MORELIA, Mich.- Sólo tres casos de trata de personas se han presentado en Michoacán, esto de acuerdo a los datos que el Centro de Atención a Víctimas región Morelia de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos tiene, siendo tres mujeres jóvenes de las que se omite su identidad por motivos de seguridad y privacidad a las que Províctima les ha brindado ayuda tanto psicológica como jurídica y médica.
Michoacán no representa un foco rojo en cuanto al caso de trata de personas o conocido como la esclavitud moderna, pues desde el año pasado solo los casos mencionados son los que han sido denunciados.
Cabe mencionar que la Trata de personas es el tercer delito que más ganancias genera al crimen organizado, sólo detrás del narcotráfico y la venta de armas, según información de la Procuraduría General de la República.
Arnulfo Sandoval Cervantes, quien encabeza Províctima en Michoacán, manifestó que en el delito de trata de personas se incluye la explotación que puede ser sexual, servicios forzados, esclavitud, prácticas análogas a la esclavitud, los servicios de servidumbre o en algunos casos extracción de órganos.
Declaró que afortunadamente en Michoacán no se han tenido más denuncias por este delito comparado con estados como Chiapas, Puebla, Tlaxcala y ciudades como Acapulco y Cancún donde si se da considerablemente.
Províctima se encuentra dando capacitación a funcionarios públicos tanto municipales como estatales y federales, con la intención de prevenir e identificar la trata y homologar el concepto.
Por ello también este centro pone a su disposición su teléfono 01 800 84 2 84 62 para que la gente que sepa o sea víctima de alguna forma de esclavitud haga su denuncia y este consciente de que se le ofrecerá todo el apoyo necesario.