Sólo el 3.5 % de los 11 Millones 500 mil Mexicanos que Viven en Estados Unidos, Podrán Obtener su Residencia Legal

0
79 visto

Autoridades mexicanas consulares trabajan con el Gobierno de Estados Unidos para atender en los 50 consulados a los 11.5 millones de mexicanos que habitan en el país vecino, de los cuales solo el 3.5 por ciento se podrían sujetar a los beneficios de las reformas en política migratoria dictados por el Presidente Barack Obama.
De esta cifra que arroja el censo del gobierno estadounidense, la mitad tiene residencia legal en ese país y el resto no la tiene. Además de que de ese universo entre en 9 y el 12 por ciento son michoacanos que viven allá, sea de manera legal o sin papeles.
Así lo dijo Francisco De la Torre, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, acompañado de representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores que estuvieron presentes hoy en esta capital durante la inauguración de la Tercera Feria del Migrante. La dependencia federal ha recomendado a los posibles beneficiarios tener lista su documentación, solicitar su cita en el Consulado mexicano que le corresponda, tenga su pasaporte y obtenga su matrícula consular para que cuando se anuncien las reglas de operación de estos programas puedan iniciar sus trámites.
Al momento el gobierno de EEUU no ha anunciado el mecanismo especifico de operación de este programa de obtención de residencia legal de migrantes, se está instrumentando apenas, pero podría darse a conocer a mediados de 2015. Pero todos los indocumentados deberán comenzar a recabar su documentación para estar listos a iniciar el trámite en cuanto arranque.
De la Torre refirió que Gobierno Federal está listo para atender en Estados Unidos en sus oficinas consulares toda la demanda que haya de solicitudes, documentación “y cualquiera otra cosa” que se requiera.
No se puede, precisó a pregunta expresa, calcular el índice que por otro lado, habría de deportados una vez que los republicanos han ganado terreno electoral y por tal podrían endurecer o echar atrás esta acción que podría no beneficiar a los indocumentados.
PLAN PARA CONCEDER ESTATUS LEGAL A INMIGRANTES EN EEUU
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el 20 de Noviembre pasado un paquete de medidas que concederán estatus legal a casi la mitad de los 11 millones de inmigrantes, en lo que será el principal ajuste a la política migratoria estadunidense en tres décadas.
Obama describió sus acciones como un enfoque sensato porque “la amnistía masiva sería injusta” y “la deportación masiva sería imposible”.
El mandatario dirigió una frase concisa a los republicanos que lo critican: “aprueben un proyecto de ley” y alegó que la negativa de la mayoría republicana en la cámara baja a votar un proyecto de ley migratoria aprobada por el Senado en 2013 causa un gran perjuicio a la nación.
Las medidas “no permiten la naturalización, ni dan el derecho a permanecer aquí permanentemente, ni conceden los beneficios que los ciudadanos reciben. Solo el Congreso puede hacer eso. Lo único que estamos diciendo es que no vamos a deportarte”, explicó.
Dos altos funcionarios del gobierno estadunidense dijeron que hasta cuatro millones de personas podrán congelar su deportación y obtener permiso de trabajo válido por dos años si logran demostrar permanencia en Estados Unidos durante cinco años, la existencia de hijos estadunidenses o residentes permanentes y si se someten a una revisión de antecedentes criminales.

Dejar respuesta