De manera simultánea, en los Ceresos de La Piedad, Zamora y Sahuayo, se llevaron a cabo operativos sorpresas. Elementos de la Policía Estatal ingresaron a las celdas, áreas de talleres, visita conyugal, entre otras, para cerciorarse que no se hiciera uso de elementos no autorizados dentro de los penales. Según datos proporcionados por el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Manuel Alejandro Lluch García, el saldo de los operativos fue blanco.
“En el de La Piedad salimos con saldo blanco, afortunadamente el penal se encuentra muy estable (…) salió saldo blanco en cuestión de algún arma, alguna droga, teléfonos celular, saldo blanco. Ahorita en Zamora y Sahuayo, lo que llevamos son algunas herramientas de trabajo pero nada fuera de contexto”, informó Manuel Alejandro Llush García, subsecretario de Prevención y Reinserción Social.
Las revisiones en los penales de Michoacán continuarán, esto luego de ser localizados en menos de 45 días, tres túneles en el Cereso de Uruapan. Actualmente la población penitenciaria en el estado es de 5 mil 308 internos, resguardados por mil 515 custodios.