El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana no podrá estallar huelga el próximo 17 de Junio, fecha de la última prórroga, debido al litigio en que se encuentra este último emplazamiento ante Tribunal Colegiado, además de que Rectoría desconoce el mismo.
Al respecto, el lider del Sindicato de Profesores de la UMSNH, Lauro Chávez Rodríguez, lamentó la postura del rector Salvador Jara Guerrero que ha desconocido públicamente la existencia legal del citado emplazamiento de los académicos, por lo que calificó de penosa la postura asumida, pero reviró que contrario a sus declaraciones existen dos documentos oficiales que avalan dicho emplazamiento.
No obstante, el SUM está en espera del resolutivo final del Tribunal de Circuito a este respecto, y asumió la imposibilidad por el momento de que el sindicato coloque banderas rojinegras en la Máxima Casa de Estudios el lunes próximo, por lo que solicitarán una prórroga de manera inmediata.
Este fin de semana el SPUM celebrará Consejo General donde Chávez Rodríguez dará a conocer los avances sobre este asunto, y sobre todo informará a las bases los motivos de por qué no podrán estallar huelga este Martes próximo, en tanto el órgano colegiado deberá resolver sobre el amparo interpuesto por Rectoría del cual la cúpula spumista no ha recibido notificación alguna hasta este Viernes.
Chávez Rodríguez cuestionó a Jara Guerrero pues, dijo, si no existiese el emplazamiento a huelga “no nos hubiéramos amparado ni él hubiera metido el recurso de revisión”. De hecho, el dirigente del SPUM dijo tener también la copia donde la UMSNH ha sido notificada de la huelga, por lo que descalificó la postura del rector y dijo que le regalará una copia de todos los documentos que acreditan la existencia d ese emplazamiento a huelga “para que esté enterado”.
Los profesores nicolaitas han emplazado a huelga a la Casa de Hidalgo en desaprobación de los criterios fijados por el Consejo Universitario con respecto a los posgrados de los profesores.