MORELIA, Mich.- Por vez primera en nuestra historia reciente en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se ha tocado la suspensión del pago de nuestro salario.
De acuerdo con un boletín de prensa Son muchos tipos de reacciones las que hoy viernes 30 de noviembre saltan en nuestra universidad. Sin embargo no es difícil encontrar claras explicaciones de esta crítica situación. Tampoco es difícil encontrar un culpable.
EL Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) por mayoría ha decidido emprender, a través de sus delegados, el camino de realizar un PARO este viernes y el próximo lunes. Nuevamente los académicos hemos caído en una acción que afecta plenamente nuestra casa de estudio y con las consecuencias que de ello se obtengan en la parte de la academia y de la investigación. Seguramente que no es ese el camino y no hay que buscar el culpable dentro de nuestra institución.
Desde principio de este año se nos ha venido informando del déficit presupuestario que se viene arrastrando por la falta de las aportaciones estatales, por el ya inoperante sistema de pensiones, por los presupuestos tan altos a los albergues estudiantiles y por decisiones populistas de un sistema de gratuitidad que debe ser reanalizados en el Congreso.
Nuestro Consejo Universitario ha sido claro y citamos en forma textual:
“La Universidad Michoacana ha cumplido con sus funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, con calidad y transparencia, lo que la ubica dentro de la 10 mejores Universidades del país.
Por lo anterior demandamos a los gobiernos federal y estatal atender la demanda de recursos económicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pues hoy en día no tiene para cumplir con sus obligaciones laborales con sus trabajadores académicos y administrativos, situación que año con año enfrenta, pues de manera inequitativa recibe subsidios federales y estatales por debajo del promedio nacional”.
Por lo anterior el Movimiento NO MAS TOMAS rechaza las acciones emprendidas por el SPUM, consideramos que somos los académicos los que debemos de frenar que la actividad académica de nuestra universidad sea detenida.
Pedimos a todos los trabajadores de la UMSNH seguir luchando por una universidad de excelencia y sumarnos a las acciones de nuestro Consejo Universitario.