SSM Festeja el 5º Aniversario del Centro de Atención Primaria de Adicciones

0
16 visto

La Secretaría de Salud en el Estado (SSM), realiza de manera permanente acciones trascendentales de prevención contra las adicciones, así lo manifestó el secretario de Salud, Rafael Díaz Rodríguez, durante el 5º Aniversario del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).
Destacó que en la actualidad a nivel nacional operan 335 Centros de Atención Primaria en Adicciones, y en Michoacán se tienen instalados cuatro ubicados en los municipios de Zitácuaro, Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan, donde se han capacitado a más de mil 500 jóvenes en lo que va de este año, que se sumaron a la campaña y se han realizado 7 mil detecciones y 2 mil consultas de primera vez.
“Estas unidades fueron diseñadas para ofrecer servicios ambulatorios y privilegiar la detección oportuna, así como la intervención breve sobre todo en niños y jóvenes, además de ofrecer servicios a través de un modelo novedoso de atención temprana para las adicciones, que contempla la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental”, detalló.
Por ello, es importante hacer una detección temprana de personas vulnerables y consumidores experimentales para intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna, a fin de evitar el desarrollo de abuso o dependencia y mejorar la calidad de vida individual, familiar y social.
A decir de Daniela Gómez de la Cueva, coordinadora del Centro de Atención Primaria Morelia, en esta ciudad capital en lo que va del año se han atendido mil 200 jóvenes que han acudido a pedir información o recibir atención por ser consumidores de primera vez.
“El abuso de sustancias psicotrópicas constituye uno de los principales problemas de Salud Pública de nuestro país; este fenómeno afecta a toda la población sin distinción de género o clase social. Por ello, el objetivo fundamental de estos Centros de Atención Primaria es intervenir en la localización y detección de factores de riesgo de consumo de drogas incluyendo el alcohol y tabaco”, finalizó.

Dejar respuesta