Con soldados limpiaron el inmueble y dieron a los internos que aún quedan colchonetas nuevas y sábanas limpias, como quien dice el gobierno federal subsana agravios omisiones con los internos de eso que llenaba el perfil de correccional, es la neta.
Las condiciones insalubres en que vivieron por años los habitantes del albergue “La Gran Familia” cambiaron en días. Los agravios que hoy se ponen de relieve, y aduciendo que lo que se quiere es rescatar del inumanismo a los internos hoy se aduce presumen las omisiones de antes y se pregona a todo volumen que ya no vivira entre plagas, suciedad y el encierro, los menores duermen ahora en colchonetas nuevas y sábanas limpias.
“Hasta pueden bañarse”, conste en actas que el mentado asilo para peques mas bien tenía el perfil de correccional anteayer fueron rescatadas casi 600 personas entre niños, adolescentes y 160 niños han sido enviados a centros del DIF de ocho estados. Tan sólo el Estado de México recibió a 52 y en Jalisco a 50.
“Me traje los pocos papeles que tengo porque los demás no me los han dado. Traigo el acta que dan en el seguro, esa donde ponen la huellita del pie. Mi acta de nacimiento, CURP, credencial, acta de identidad. Todos los papeles míos porque de él no tengo, todos me los quitaron aquí”, dice Rodríguez, de mechón rubio y perforaciones en la ceja derecha.
Los familiares que han tenido acceso a las instalaciones afirman que adentro la atención es distinta a la que por años vivieron sus hijos tras los muros de “La Gran Familia”.
“Yo veo un mundo de gente, oficiales de SEIDO, federales; hay médicos, psicólogos, dentistas, ginecólogos, dermatólogos. Veo mucha atención hacia los niños”, señala Guadalupe Nolasco Gutiérrez.
“Les están dando su fruta, comida, desayuno, cena, cosa que antes no tenían. Les bajaron colchonetas nuevas, les bajaron cobijas, sábanas. Hemos visto como pasan y ya los niños no huelen como olían. Ya huelen a limpio”.