El número de personas fallecidas en Veracruz se elevó a cinco a consecuencia del paso de la tormenta tropical Ernesto. El gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa confirmó el fallecimiento de dos personas más, las cuales se sumaron a tres que habían perecido durante la madruga de hoy. En una entrevista radiofónica, el Ejecutivo estatal dio a conocer que tres veracruzanos murieron en el municipio de Río Blanco, dónde un árbol aplastó el auto en el que viajaban; mientras que los dos restantes fueron arrastrados por la corriente de un afluente en el norte de Veracruz.
Además aseguró que tiene el reporte que una persona más desaparecida en el municipio de Orizaba en la zona montañosa central. Reportó daños en 600 viviendas, 34 colonias, 58 comunidades, 15 tramos carreteros y 3 puentes. Sin agua potable En tanto, cerca de medio millón de habitantes de la ciudad de Xalapa, se quedaron sin el servicio de agua potable al menos durante las próximas 24 horas, debido a las torrenciales lluvias que dejó Ernesto en los estados de Puebla y Veracruz.
Funcionarios municipales determinaron cerrar las válvulas de cinco de los seis abastecimientos de agua de la capital del estado debido a la gran turbiedad con que llegaba e vital liquido. El director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de esta capital Guillermo Hernández Viveros, explicó que las precipitaciones pluviales registradas en la parte serrana de Puebla y cuencas que abastecen de agua a la ciudad provocaron mala calidad de agua. Se trata de las válvulas del Medio Pixquiac, Cinco Palos, Socoyolapan, El Castillo y Huitzilapan, que aporta mil de los mil 760 litros de agua por segundo que utiliza la ciudad de Xalapa. Dijo que la medida fue necesaria, ya que de no hacerlo se abastecería a la población de agua no útil por su turbiedad, además de que provocaría problemas en las redes como los taponamientos y, por consecuencia, el desabasto en colonias o algunas zonas. “Esperamos abrir las válvulas en el transcurso de la tarde-noche y regularizar el servicio mañana (sábado), ya que una vez que se abren las válvulas tenemos que esperar hasta el llenado de tanques para hacer la distribución a las líneas”.