Mientras los diputados del PAN y PRD son acusados de negarse a profundizar la fiscalización de los recursos otorgados en la pasada administración perredista a la Secretaría de Gobierno y la Coordinación de Planeación y Desarrollo (CPLADE), el diputado del PAN, Jorge Moreno negó tal acusación y aseguró se trata de una cortina de humo.
En tanto, el diputado del PRI, Jaime Darío Oseguera quien calificó de “rara” la actuación del PAN luego de que ha sido uno de los partidos que más exigido transparencia y rendición de cuentas.
“Yo creo que hay algo raro del PAN, habían insistido en la transparencia y cuentas, y ahora se complica”, reviró el diputado local, al expresar que resulta lamentable que permanezca este criterio obstaculizar las cosas, “se pide que haya una profundización a través despachos externos que nos den cuentas claras, la más problemáticas se juntan, y dicen que no, haber qué respuesta dan a los ciudadanos”, subrayó.
Para el legislador, dicha acción solo envía un mensaje de opacidad, del PAN y del PRD, ya que dichos programas como CPLADE de la partida ubicada en el capítulo 6000 y en numeral 6310 de prioridades estratégicas, no se permitió su análisis, agregó.
Asimismo, dijo que habría que esperar cual es la opinión de la dirigencia del PAN, ya que una cosa es lo que dice el partido y otra lo que hace la fracción, “es un discurso ambivalente”, concluyó.
Por su parte, Jorge Moreno, sostuvo que se debe ser claros, ya que en noviembre pasado, la Auditoría Superior de Michoacán le entregó al presidente de la Comisión, Juan Carlos Orihuela Tello, el informe referente a la Cuenta Pública 2011, “ahí venía el reporte sobre la Cplade que evidenciaba los apoyos a prácticamente la totalidad de los integrantes de la pasada legislatura”, subrayó el diputado en entrevista.
Sostuvo que el diputado por el distrito de Zitácuaro, determinó no hacer públicos los documentos y guardar silencio, “así lo ha hecho desde entonces aunque él tiene los datos en las manos”, abundó.
En este sentido, sostuvo que se trata de una cortina de humo por parte de los diputados del PRI, para que no se continúe con la revisión de la cuenta pública 2012, en donde no se tiene avances. Asimismo, no descarto que detrás de esta situación se encuentre también la intención de ser distractores de la situación que actualmente vive Michoacán.
Expuso que la decisión no suspende en ningún momento las acciones contra quienes resulten responsables de las cuenta del 2011. América Juárez Navarro