A pesar de la estrategia del Gobierno Federal para regresar la paz en Michoacán, que constó de un despliegue operativo de más de cinco mil efectivos entre Policías Federales, Militares y Marinos, surgieron tres grupos de autofedensa, el último creado fue en Aquila.
El 19 de mayo se anunció el despliegue de fuerzas federales en gran parte de la geografía michoacana, específicamente en la zona conocida como Tierra Caliente y Costa de Michoacán con la finalidad de disminuir índices delictivos.
La estrategia consistía en enviar a cinco mil elementos en los distintos puntos de conflicto, específicamente a Coalcomán, Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, donde habían surgido grupos de Autodefensa.
El despliegue operativo no fue suficiente, el 1 de junio un grupo de ciudadanos vecinos de Chinicuila se armaron y crearon su grupo de Autodefensa, mismos que portaban armas largas y cortas.
Asimismo el 11 de junio, en Aguililla surgió otro grupo denominado de Autodefensa que de igual forma portaban fusiles de asalto, rifles AR-15, la Policía Federal evitó que fueran desarmados los elementos de la Policía Municipal.
De igual forma el 27 de julio, apareció otro grupo de Autodefensa sólo que ahora en la zona Costa de Michoacán específicamente en el municipio de Aquila, donde a la Policía Municipal le fueron arrebatadas dos patrullas así como el armamento, además de que estuvieron retenidos durante varias horas, de igual forma sus integrantes portaban fusiles de asalto como los Ak-47 conocidos como ‘Cuernos de chivo’.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en la reunión del Gabinete de Seguridad realizada en mayo pasado en Morelia anunció que no se permitiría que personas infrinjan la ley, por la violación a la Ley Federal de Armas de Uso Exclusivo del Ejército.