En el Distrito Federal, donde la interrupción del embarazo es legal, se han efectuado 87 mil 461 abortos de abril del 2007 al 30 de septiembre del 2012. El 73.3% de las mujeres que lo hicieron viven en la ciudad de México y el 23.3% en el Estado de México, que es la entidad de la República que más casos registra. El rango de edad de 11 a 17 años representa el 4.4% de las mujeres que han interrumpido su embarazo.
En Ecatepec, donde se registra la mayor cifra de embarazos de adolescentes del estado, se han impartido 524 talleres con bebés virtuales a 15 mil jóvenes de 400 planteles, principalmente de educación media superior, con lo que se han logrado disminuir hasta en 50%. A las pláticas preventivas se incorporaron 30 bebés robot. “Los jóvenes adquieren conciencia de la responsabilidad que implica tener un hijo a temprana edad, pues la gran mayoría termina desesperado por el llanto de sus hijos virtuales, dijo el alcalde Indalecio Ríos Velásquez.
Como el caso de los alumnos del Conalep Ecatepec 1, ubicado en Ciudad Cuauhtémoc, a quienes por tercera ocasión en lo que va del año, se les impartió el taller de Embarazos no Deseados y que ha permitido reducir el número de adolescentes en gravidez, al pasar de 12 casos en ciclos anteriores a cinco en este año