Con la finalidad de hacer llegar a la ciudadanía las herramientas que contribuyan a inhibir la extorsión telefónica, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Participación Ciudadanía, puso en marcha una jornada de talleres dirigidos a funcionarios y trabajadores de las diferentes dependencias del gobierno de estado, según el chisme, al arrancar el taller ofrecido a trabajadores del SMRTV. El titular de Participación Ciudadana, José Felipe Campos Vargas, responsable de dichas jornadas, manifestó la trascendencia de prevenir la extorsión telefónica, toda vez que el 80 por ciento de las denuncias anónimas que se hacen al 089 corresponden a este delito, de ahí que consideró importante que la población cuente con elementos para poder prevenir este tipo de actos, el objetivo, dijo, es dar a conocer a los michoacanos el “modus operandi” de los extorsionadores.
Quienes a través de este tipo de delito roban el dinero de las personas mientras utilizan el terror psicológico y la intimidación, o simplemente el abuso de la buena fe que se tiene por parte de las víctimas, durante la charla preventiva que se realizó en las instalaciones del SMRTV, Campos Vargas dio a conocer a cerca de 30 trabajadores el cómo identificar los diferentes tipos de extorsiones telefónicas al momento de que se lleguen a encontrar en una situación parecida